Con Nuño, pretende Peña continuar en el poder, al costo que sea: Julio Hernández en CNN
Han pasado "tres largos años" desde la reforma educativa y esta aún no permea en la estructura educativa; la resistencia podría aumentar, indicó el rector Hugo Aboites.
astillero
(Fotos: Karina Maciel)

Las órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE y normalistas muestran que “estamos en presencia de la construcción policíaca de una candidatura presidencial, es una construcción cantada en la cual Aurelio Nuño forma parte de esta pretensión transexenal, una especie de “cártel de la doble ñ” -Peña y Nuño-, están realizando toda una faena con pretensiones épicas”, señaló Julio Hernández López, columnista de La Jornada. 

“Pretenden manejar por un lado el garrote, con la Policía Federal, la Gendarmería, con las órdenes de aprehensión en Oaxaca y Michoacán, y por otra parte la zanahoria electoral con los certificados de infraestructura escolar nacional que es una forma de tener una gran canasta para el reparto efectista de recursos a las diversas escuelas del país, que promoverán en los momentos electorales un repunte de las apariencias de una bonanza en la infraestructura educativa, todo esto con la idea de ir afianzando la postulación del niño de oro, el candidato preferido de la oficina presidencial, que hoy también tiene una abundante promoción en los medios, donde aparece lo mismo en actos escolares, que en cantos de himno y saludos a la bandera, que lo mismo en reuniones con gobernadores, ha estado en la Conago”, expuso en entrevista para Aristegui CNN.

Refirió que incluso en algunas columnas periodísticas pintan a Nuño como una “especie de súper hombre con una actividad intensa, que va resolviendo problema tras problema, en esta construcción policíaca y judicial de la candidatura judicial”.

Respecto a las órdenes de aprehensión contra maestros, mencionó que “la represión a maestros, a ferrocarrileros, a médicos, han instalado un estigma con aquellos hombres de poder que han creído que es posible frenar procesos de lucha como los que ellos están dando a nivel nacional”. 

Hernández consideró que “el peñismo ha creído que están las condiciones maduras para golpear abiertamente, en el marco de un ascenso de las condiciones sombrías en las que periodistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales, dirigentes sindicales y personas que protestan en general están siendo atacadas, agredidas, tanto procesalmente en términos judiciales como también con ataques directos que forman parte de esta mano dura que se va perfilando cada vez con mayor claridad  y lo que pretende es frenar el ascenso de la lucha social y consolidar esta pretensión transexenal del equipo de Enrique Peña de continuar adelante con el poder, al costo que sea”. 

Incluso, comentó que temas como la Ley Fayad para combatir ciberdelitos y hasta “terrorismo informático”, forma parte de las políticas de control de información, donde tienen señuelos, pistas falsas, para diversificar la opinión; “tratan de ocultar lo que diariamente estamos viendo en una represión constante, cuyos ribetes más tráficos y evidentes se dan en estas órdenes de aprehensión, con maestros encarcelados, con normalistas desaparecidos”. 

Apuntó que según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hay 90 órdenes de aprehensión “para demostrar que se va contra estudiantes, normalistas y todo lo que se mueva en este momento difícil de la política nacional”.

“La doble ñ -Peña y Nuño- aprieta, hay una descomposición nacional, hay una incapacidad política para enfrentar los problemas económicos y sociales en el país, hay un grupo en el poder que está efectivamente con una desesperación porque no puede salir adelante, y frente a ello lo que hace falta es la organización social y la resistencia, que es justamente contra lo cual está actuando esta doble ñ que aprieta”, finalizó el columnista.

“Gobierno no ve otra salida más que la represión”

Sobre el encarcelamiento de 4 maestros oaxaqueños de la CNTE -trasladados al penal del Altiplano, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo también en CNN que “el gobierno aparentemente no ve otra salida en este momento más que la de la represión”.

En el estudio, Aboites expuso que han sido “tres largos años que han pasado desde la reforma educativa que en 10 días se vuelve constitucional, todo parecía bien y 3 años después, ni las leyes secundarias ni los censos ni las amenazas de represión ni los descuentos ni las evaluaciones han logrado que esta reforma no sólo permee toda la estructura educativa, sino que convenza a un importante grupo no sólo de educadores, sino también de la población en general”.

Consideró que no se puede hacer una evaluación universal en un país tan diverso como México, por lo que consideró que desde 2013 había una salida no conflictiva: “Estaba en la propia Ley del Servicio Profesional Docente, que hubiera evitado todo este conflicto, todos estos años de enfrentamientos: en el artículo 15 de esa ley se establece otra forma de evaluación distinta a la punitiva. La punitiva dice que a las 3 evaluaciones que estés mal te vas del servicio o del aula. Y en otro artículo, de la misma ley, se establece que habrá una evaluación de los maestros en cada escuela que no tendrá ninguna repercusión ni administrativa ni laboral para los docentes, que buscará el compromiso y el mejoramiento de la escuela in situ, es decir en el lugar donde ocurren las cosas, y se ha dejado a un lado”.

Aboites agregó que “hay un ambiente de desesperación respecto de que nunca se esperó esta resistencia a la reforma de la educación y no creo que vaya a descontinuarse sino a aumentar mucho más, cuando se encarcela se convierte en un referente muy importante de una lucha”.



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
CNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Manifestacin_profesores_CNTE-2Alistan más de 90 detenciones de maestros y normalistas de Michoacán
    noviembre 2, 2015 2:19 pm
  2. Obtienen amparo los 4 maestros de la CNTE detenidos; buscan a otros 26Obtienen amparo los 4 maestros de la CNTE detenidos; buscan a otros 26
    octubre 30, 2015 7:49 pm
  3. Marcha_detenidos_1Rechaza CNTE “uso de la fuerza del Estado” tras detención de dirigentes
    octubre 29, 2015 9:09 pm
  4. Desalojo_IEEPO-4Embestida contra la CNTE: detienen a 4 maestros y desalojan su plantón en Oaxaca
    octubre 29, 2015 9:49 am
  5. SEP sanciona a más de 70 mil maestros por faltar a clases el 02 de octubreSEP sanciona a más de 70 mil maestros por faltar a clases el 2 de octubre
    octubre 28, 2015 6:33 pm
  6. La reforma educativa no es para castigar a los maestros:  Peña NietoLa reforma educativa no es para castigar a los maestros: Peña Nieto
    octubre 19, 2015 4:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
krikri_buray ♚Christopher Burga♚
"Hice lo humanamente posible": la emotiva carta de Yaneth Molina, la controladora aérea q fue testigo de la tragedia https://t.co/ONm0g7gs2K
0 retweets about a minute ago
rosaliajoja Rosalia Navarro
Por qué los restos de Fidel Castro se quedarán en Santiago de Cuba y no en La... https://t.co/8MsO0yXlOR by #bbcmundo via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
RitaVarelaM Rita Varela Mayorga
Fiscalía de Jalisco “se pone a las órdenes” de Vergara, acusa La Volpe por solicitud de orden de aprehensión https://t.co/aSEdSe9JpU
1 retweets about a minute ago
Nokturno_AH Max Tiger¯\_(ツ)_/¯
@chapis_herrera @clubleonfc para que veas será León vs América la final xD
0 retweets 2 minutes ago
vozmichoacan La Voz de Michoacán
.@RicardoLavolpeG no pisaría la cárcel https://t.co/64Ct5zHtWu https://t.co/NRNVZob4kd
0 retweets 2 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#QueNoSeTePase La Volpe está en serios problemas; hay una orden de aprehensión en su contra por acoso sexual… https://t.co/8CNmsfFCTZ
1 retweets 2 minutes ago
gustavopaiva98 Gustavo
fui pro Nova America, rua do rio é a melhor parte de lá
0 retweets 3 minutes ago
FuturosCracksMX Futuros Cracks MX
"Aprenda a perder en la cancha"; La Volpe le escribió a Vergara https://t.co/pRxei3gYMv
0 retweets 3 minutes ago
FranciscoVzque3 Francisco J. Vázquez
@iFootyMarco Así como están jugando irán con América a Japón a jugar la final del mundial de clubs.
0 retweets 3 minutes ago
betoflores0891 Beto Flores
@futpicante @ClubAmerica @AlvaritoMorales el América ya compro la copa, como es su centenario, pues con lana se resuelve. Bola de pendejos.
0 retweets 3 minutes ago
cartelgolfon Cartel Golfo
Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/3j7NRzV6aN https://t.co/gSWLMYpu6w
0 retweets 3 minutes ago