Avala Senado reforma a ley de víctimas; amplía facultades a CEAV
El comisionado ejecutivo será designado por el Presidente y ratificado por dos tercios del Senado; se plantea flexibilizar acceso al fondo económico.
victimas
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Este viernes fue aprobada por el Senado una reforma a la Ley General de Víctimas en la que se incluyeron disposiciones para la participación de víctimas, sociedad civil y academia, así como la ampliación de facultades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Con 77 votos a favor y nueve en contra, la reforma establece diversas facultades atracción y reparación del daño para la CEAV, la cual estará a cargo de un comisionado ejecutivo que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Recursos y el Registro Nacional de Víctimas.

De acuerdo con un comunicado, el comisionado ejecutivo será designado por el Presidente y ratificado por dos terceras partes de los presentes en sesión ordinaria del Senado.

Se prevé la creación de una Asamblea Constitutiva en la CEAV, con el objeto de que en ésta participen distintos actores sociales en la elaboración de la políticas públicas. Dicho órgano estará integrado por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos; cuatro representantes de la Asamblea integrarán la Junta de Gobierno.

Asimismo, se determinó que los recursos de ayuda y a diversos gastos, como alimentación, hospedaje, trasportación, entre otros, deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permitan a las víctimas obtener una atención inmediata, adecuada y efectiva, por lo que se planteó una flexibilización del acceso a los recursos del Fondo.

El dictamen se resalta que la mayoría de delitos que se cometen corresponden al fuero local y, por esa razón, “un importante universo de víctimas de delitos de alto impacto no tiene acceso efectivo a los derechos que marca la ley”; la reforma propone facultar a la CEAV para que pueda atraer e intervenir en la atención.



Temas relacionados:
Poderes
Senado
Víctimas


    Contenido Relacionado


  1. Caso_Wallace-2La Ley General de Víctimas, “una traición” al compromiso de EPN: Miranda de Wallace
    octubre 27, 2016 1:47 pm
  2. militaresIndemnizará CEAV a militar por caso Tlatlaya
    octubre 25, 2016 8:27 pm
  3. Protesta_Servicio_Militar-2Aún sin sentencia, compensan a familiares de militares caídos en Jalisco
    octubre 24, 2016 10:45 am
  4. homenaje_jugador_avispones_8Indemnizarán a integrantes de equipo ‘Los Avispones’ de Chilpancingo
    octubre 12, 2016 10:59 pm
  5. AGUAYO_PORTADAIndefensión y desamparo en la sociedad, ante una estrategia de seguridad que no funciona: Aguayo (Video)
    octubre 10, 2016 12:55 pm
  6. masacretampsA 6 años de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, surgen nuevas revelaciones
    agosto 24, 2016 10:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.