París rinde tributo a Manuel Álvarez Bravo
La exposición en el museo de Jeu de Paume,incluye materiales cinematográficos inéditos, cartas y documentos personales del fotógrafo mexicano.
Una de las imágenes del fotográfo Manuel Álvarez Bravo en 1989. (Foto: manuelalvarezbravo.org)

La muestra sobre la obra fotográfica y material cinematográfico casi desconocida del mexicano Manuel Álvarez Bravo expuesta en el museo parisino del Jeu de Paume ha tenido un gran éxito mediático y del público en Francia.

En sus dos primeras semanas de apertura, la exposición, titulada “Álvarez Bravo, un fotógrafo al acecho” es la cita fotográfica del momento para amantes de la fotografía y críticos en París, que se dispone a celebrar en los próximos días “El mes de la Foto”.

La muestra, que presenta 152 instantáneas del célebre fotógrafo mexicano a diez años de su fallecimiento y 110 de su nacimiento, así como materiales cinematográficos inéditos de películas que rodó en ocho milímetros, ha despertado también el interés de los medios galos.

“Álvarez Bravo dejó una herencia fabulosa en su larga vida” destacó el diario Liberation, que consagró una elogiosa crítica al fotógrafo mexicano cuya obra se expone en uno de los principales centros de arte contemporáneo de París, ubicado en la Plaza de la Concordia.

La muestra llamó también la atención de la televisora del país, la privada TF1, del diario Le Figaro, de la revista de la aerolínea Air France, así como de la cadena de consumo cultural del país, la Fnac, que puso a la venta dos catálogos de la obra del mexicano.

La exposición propone un análisis del trabajo de Álvarez Bravo alejado de la visión “folclórica, de mexicanidad y surrealismo” con el que se ha catalogado a menudo su trabajo de 80 años, destacó la directora del Centro Jeu de Paume, la española Marta Gili.

Inaugurada el 16 de octubre, está dividida en ocho temas, y presenta una selección de las imágenes más conocidas del maestro mexicano “pionero y maestro de la fotografía moderna” según Gili, así como extractos muy poco conocidos de imágenes cinematográficas que rodó durante su larga carrera.

Se trata de filmes prácticamente inéditos realizados por Álvarez Bravo (1902-2002) en parte con la cámara con la que el ruso Serguei Eisenstein filmó Viva México, procedentes de los archivos familiares y escasamente mostrados al público, destacaron fuentes del Jeu de Paume.

Las fotografías, las películas y los documentos fueron obtenidos por los curadores de la muestra, Laura González Flores y Gerardo Mosquera, en el taller del barrio de Coyoacán en el que trabajaba el fotógrafo, así como de fondos del Getty Museum de Los Angeles y del Art Institute de Chicago.

La muestra permanecerá abierta en París hasta el próximo 20 de enero y luego viajará a Madrid, España, en donde se exhibirá en la Fundación Mapfre.

El Museo Jeu de Paume es junto uno de los principales centros dedicados al arte moderno y contemporáneo de París y está especializado en la fotografía, el videoarte, el cine experimental y el documental de ensayo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]