Despunta la producción de cerveza industrial y artesanal en México
Del 4 al 6 de noviembre se llevará a cabo la Expo Cerveza México en el World Trade Center de la Ciudad de México.
cerveza-expo2

La producción de cerveza industrial y artesanal en el país está en constante crecimiento, señalaron representantes de esta industria, con motivo de la Expo Cerveza México, que comenzará este viernes en el World Trade Center.

De acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de Cerveceros de México, Manuel Cedillo, la capacidad actual de la industria es de 97 por ciento, lo cual indica un crecimiento constante, además de que se están construyendo dos plantas al norte del país.

En conferencia de prensa, explicó que la industria crece al 7.0 por ciento de forma anual, con una producción de 97 mil hectolitros en 2015, lo que ubica a México como el cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de China, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, de enero a junio de este año se reportan 51 millones de hectolitros producidos, lo cual significa que al final de año “seguramente superaremos a Alemania y nos ubicaríamos como el tercer principal productor de cerveza en el mundo”.

Cedillo destacó que 70 por ciento de la producción se destina al mercado doméstico, donde el consumo per cápita anual es de 60 litros por año, “muy lejos de países europeos, con un consumo de más de 100 litros, por lo que aún existe ese reto”.

En cuanto a las exportaciones, alrededor de 28 millones de hectolitros se destinan a otros países, de los cuales un 80 por ciento se dirige a los Estados Unidos, aunque la cerveza mexicana llega a más de 200 países.

Mientras que las importaciones crecen al 20 por ciento, un mayor ritmo que el de las exportaciones, pero solo representa 2.0 por ciento de la producción, “muestra de una economía abierta y al mayor conocimiento de los consumidores”.

Cedillo apuntó que entre los países de donde más se importa cerveza son Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Holanda, lo que deja una balanza comercial superavitaria de dos mil 300 millones de dólares y representa 20 por ciento de las exportaciones agroalimentarias.

En tanto, la directora general de Acermex, Paz Austin, refirió que realizaron un estudio entre los cerveceros independientes para conocer el estado actual de la industria, la cual también registra crecimientos anuales importantes en el país.

Al respecto, destacó que la producción de cerveza artesanal en 2015 fue de 64 mil 561 hectolitros, mientras que para este año se prevé cerrar por arriba de los 104 mil 466 hectolitros, lo que representaría un crecimiento superior a 60 por ciento.

Ello representa que 0.1 por ciento de la producción de cerveza en México es artesanal, de la cual 83 por ciento se produce en una planta propia, 8.0 por ciento se manda a maquilar y un 9.0 por ciento se realiza en brewpubs (bares que hacen su propia cerveza).

Según el estudio, en el estado de Jalisco se produce 35 por ciento de la cerveza artesanal nacional; seguido de Nuevo León, con 15 por ciento; Baja California, con 8.0 por ciento, así como Querétaro y Yucatán, con 7.0 por ciento cada uno.

Por producción, se detectó que de las 400 micro cervecerías que existen en el país, 75 por ciento elaboran tan solo 6.0 por ciento; mientras que casi 20 cervecerías producen 75 por ciento del total de la cerveza artesanal mexicana.

Este año, añadió Paz Austin, se localizaron alrededor de 400 cerveceras que están dadas de alta en el Registro Federal de Causantes, lo que representó un crecimiento de 56 por ciento en comparación con 2015, es decir, 114 cervecerías nuevas.

“Es una industria presumible, porque también generamos dos mil 880 empleos, lo que representó un crecimiento del 24 por ciento en comparación con el año pasado, con un promedio de siete personas por cervecería”, puntualizó.





    Contenido Relacionado


  1. constellation_brandsCervecera Constellation Brands compra planta de Grupo Modelo por 600 mdd
    octubre 31, 2016 10:53 am
  2. heinekenCervecera Cuauhtémoc Moctezuma anuncia lanzamiento de Heineken Ligth
    septiembre 28, 2016 9:37 am
  3. columnasColumnas financieras del 28 de septiembre: Los efectos económicos del debate presidencial en EU
    septiembre 28, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.