Parlamento de Turquía autoriza incursión armada; Siria se disculpa
Turquía podría enviar sus tropas a Siria debido al ataque que mató a cinco civiles; El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, aceptó el hecho y aseguró que no volvería a repetirse.
Militares turcos se despliegan en la frontera de Turquía con Siria. (Foto: Al jazeera)

El Parlamento de Turquía aprobó una iniciativa de ley que autoriza a las fuerzas militares a lanzar operaciones transfronterizas en Siria luego de que un mortífero bombardeo desde territorio sirio mató a cinco civiles en un poblado fronterizo turco, reportó la agencia estatal de noticias.

Hoy, por segundo día, Turquía lanzó ataques de artillería sobre un pueblo fronterizo de Siria. Con el ataque el ejército turco provocó la muerte de varios soldados sirios.

La agencia Anadolu indicó que en una sesión de emergencia los legisladores votaron a favor de la iniciativa que otorga al gobierno autoridad por un año para enviar soldados o aviones de combate para atacar objetivos sirios cada vez que lo considere necesario.

La ley podría facilitar el camino a una acción unilateral de la milicia turca dentro de Siria, sin el involucramiento de sus aliados árabes y occidentales.

Sin embargo, el viceprimer ministro Besir Atalay dijo que la prioridad de Turquía es actuar en coordinación con la comunidad internacional.

Atalay aseguró que el Gobierno sirio admitió que varios obuses disparados por sus Fuerzas Armadas cayeron en territorio turco y pidió disculpas por lo ocurrido. “La parte siria admitió lo que había hecho y pidió disculpas”, dijo el alto dirigente.

Las autoridades turcas dijeron que la “acción agresiva” contra su territorio por parte de las Fuerzas Armadas sirias se había convertido en una seria amenaza para su seguridad nacional.

“Turquía no tiene ningún interés en una guerra con Siria. Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y responderá cuando sea necesario”, dijo Ibrahim Kalin, asesor del primer ministro Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

(Con información de El País y Reforma)

El conflicto en Siria ha llevado a los rebeldes a suburbios de Damasco. (Video: Al jazeera)



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]