Filipinas: podría Duterte romper relaciones con EU y acercarse a Rusia y China
Dijo que revisará acuerdos de seguridad actuales con Estados Unidos y terminará con los ejercicios militares conjuntos, así como con los patrullajes.
duterte
(Foto: Facebook Rody Duterte)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió este miércoles que podría romper relaciones con Estados Unidos. El mandatario de nuevo atacó a Barack Obama, a la Unión Europea y a la ONU por usar los derechos humanos para criticar su campaña contra las drogas ilícitas.

“Estoy muy exaltado porque Estados Unidos obviamente nos ha fallado“, dijo, “estaré reconfigurando mi política exterior”.

“En mi periodo podría romper con Estados Unidos. Me inclinaría por Rusia o por China“, agregó, “no me detendré a pesar de la hipocresía de la UE, de Estados Unidos y de Obama. Parece que se niegan a entender”.

Durante el fin de semana, Duterte también dijo que revisará los acuerdos de seguridad actuales con Estados Unidos, incluido el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA, por sus siglas en inglés) firmado en 2014.

El EDCA permite por 10 años una presencia mayor de las fuerzas, barcos, aviones y equipo de Estados Unidos en la nación asiática y un mayor acceso a las bases militares filipinas. Bajo el nuevo acuerdo de defensa, el personal militar estadounidense en Filipinas podría ser desplegado de manera rotatoria.

Infantes de marina de Estados Unidos y de Filipinas comenzaron este miércoles los ejercicios militares conjuntos de este año llamados en clave PHIBLEX 33 en la principal isla de Filipinas, Luzon, y en Palawan.

Sin embargo, Duterte dijo que el PHIBLEX de este año, que concluirá el 12 de octubre, será el último ejercicio de guerra conjunto que se realice durante su mandato, el cual concluirá en junio del 2022.

Previamente, Duterte pidió la expulsión de alrededor de 100 elementos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos apostados en la ciudad de Zamboanga de Mindanao, quienes tienen la misión de ayudar al ejército filipino a combatir el terrorismo.

El presidente dijo que tampoco permitirá al ejército filipino participar en los patrullajes conjuntos con el ejército estadounidense.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Mundo
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. resumen#Mundo El adiós a Shimon Peres; en Filipinas “un Hitler”, pinturas recuperadas y Premio García Márquez
    septiembre 30, 2016 10:03 am
  2. DUTERTE“Si Alemania tenía a Hitler, Filipinas tendrá mis víctimas”: Duterte (Video)
    septiembre 30, 2016 9:09 am
  3. FilipinoY ahora… presidente filipino niega haber insultado a Obama
    septiembre 9, 2016 10:13 am
  4. obamaObama minimiza insulto de mandatario filipino y le reitera apoyo en lucha contra narco
    septiembre 8, 2016 12:58 pm
  5. Tras insulto, cancela Obama reunión con presidente filipinoTras insulto, cancela Obama reunión con presidente filipino
    septiembre 5, 2016 5:10 pm
  6. filipinasEn Filipinas, el presidente despide a jefes policíacos por nexos con narcos
    julio 5, 2016 1:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre