“Vamos por todos los casos y contra todos los responsables” por derrumbes tras #19S en CDMX: Luis Pérez de Acha
No sólo hay que voltear "a ver a las constructoras, a las inmobiliarias, aquí las autoridades centrales... (también) incurrieron en responsabilidades", apuntala en #AristeguiEnVivo.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El abogado Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó la denuncia penal que se interpuso contra autoridades y desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México, que resulten con alguna responsabilidad por los derrumbes tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló las “deficiencias en el uso de los materiales pero también defectos en la construcción”.

Se trata de “responsabilidad no solo civil”, pues derivó en la afectación de personas, “porque fallecieron o terminaron lesionadas”.

“Aquí es donde emerge, donde surge, el uso indebido de atribuciones; el homicidio doloso, que es el que duele más”, apuntó.

“Como abogados convocamos a este grupo de personas para que nos puedan apoyar a impulsar esta causa”, indicó.

Llamó a “evitar la impunidad, que ya no se cometan los mismos errores, eso ya no puede ser permisible, mañana vamos a volver a jugar a la ruleta rusa”, refirió ante un probable y próximo sismo.

En la demanda contra quien resulte responsable, “nosotros nos estamos yendo primero por lo genérico y en el avance de la investigación debemos ir sobre detalles específicos”.

“Nosotros estamos diciendo: vamos por todos los casos y contra todos los responsables”, sostuvo.

Pérez de Acha pidió no sólo voltear “a ver a las constructoras, a las inmobiliarias, aquí las autoridades centrales, probablemente Invea, Hacienda, inspectores, verificadores, incurrieron en responsabilidades”.

“No es la única responsabilidad de las constructoras sino también de las autoridades“, abundó.

Podrían ser “actos de corrupción de acción o porque se hicieron de la vista gorda”, lo cual “lleva una responsabilidad delictiva y las penas no son menores”, pues alcanzan hasta 14 años de prisión.

“Lo presentamos ayer ante el MP, apenas se le va a dar trámite”, aclaró. “Estamos en la vía de convocar a personalidades”.

Lamentó que por ahora “el acceso de información no es fácil”, pero “la ley del código penal nos autoriza hacer esta denuncia cuando tengamos conocimiento de hechos delictivos”.

“Hay que confiar en las instituciones”, pidió, pues confía en que se agoten las investigaciones, lo cual “va a depender de la presión que realicemos”, ya que “nunca se sabe cómo terminará un asunto legal”.

“Tampoco estamos buscando que se inventen culpables pero si se encuentran que sean sancionados”, urgió.

“Las víctimas del sismo no es un tema menor”, aseveró, ante una capital del país que ya contabiliza 228 personas muertas por el sismo del 19 de septiembre.

“Sería materia de mofa si nos salen con que no hay responsabilidades”, añadió.

Reveló que la denuncia no fue presentada en calidad del Comité de Participación Ciudadana porque aún “no hay corrupción probada”.

Ve la entrevista en #AristeguiEnVivo:



Temas relacionados:
Corrupción
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]