Reforma energética en 2013: Videgaray al WSJ
El coordinador del Equipo de Transición adelanta en entrevista al diario estadunidense que el gobierno de Peña Nieto abrirá el sector a la inversión privada sin llegar a la apertura total de Pemex.
(Foto: especial)

La reforma energética que permitiría la inversión privada en la petrolera estatal Pemex está “al alcance de la mano” y será realizada en 2013, apuntó Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En una nota publicada por el diario The Wall Street Journal,  el coordinador del Equipo de Transición, indicó que el próximo gobierno planea mandar la iniciativa de reforma energética al Congreso apenas termine de negociar el presupuesto.

Con suerte, la haremos a principios del próximo año”, dijo y, aunque no ofreció detalles de cómo sería exactamente la reforma, puntualizó que abriría al sector a la inversión privada en capital y tecnología.

Descartó que hubiera planes para privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El manejo de la economía

Asimismo, declaró que existen planes en el nuevo gobierno para la reestructuración de la economía y para enfrentar a los sindicatos y a los intereses corporativos enquistados en la arquitectura política del país, de acuerdo con el diario.

“Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No sólo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración”, aseguró.

Uno de los planes de Peña Nieto, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre próximo, es crear cortes especializadas, así como un compromiso para ejecutar durante los seis próximos años “consistentes políticas y acciones de gobierno relativas a la competencia”.

Las cortes especializadas en asuntos de competencia reducirían el tiempo en que se toman decisiones en la materia, debido a que estarían compuestas por jueces que conocerían el tema a profundidad, explicó Videgaray.



Temas relacionados:
Transición 2012




    Contenido Relacionado


  1. EPN retomará modelo chileno para combatir la pobreza
    Septiembre 21, 2012 5:24 pm
  2. Video. PRI no pactó con células delictivas: EPN en Brasil
    Septiembre 19, 2012 6:30 pm
  3. Calculan que ‘mega yacimiento’ petrolero opere en 5 años
    Agosto 29, 2012 4:52 pm
  4. PRI presume felicitación de Hillary Clinton a Peña Nieto
    Julio 25, 2012 7:34 pm
  5. Ni desvío ni quebranto: Pemex sobre los 400 mil mdp
    Mayo 10, 2012 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]