Peso opera plano y cotiza en 19.72 por dólar en bancos; Bolsa gana
El peso cotizaba en 19.72 por dólar, con un avance del 0.32 por ciento, ó 6.15 centavos, frente a los 19.2955 pesos del precio de referencia del lunes.
dineros

El peso y la bolsa de México ganaban en una sesión volátil en medio de un repunte de los precios del petróleo, que alcanzaron hasta sus máximos de cuatro meses en un mercado animado por un acuerdo de la OPEP para congelar este año la producción.

El avance de los activos locales estaba limitado por comentarios de un funcionario de la Fed que reavivaron apuestas en torno a un alza de tasas de interés, en espera de reportes sobre creación de empleos que son clave para las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.

El peso cotizaba en 19.72 por dólar, con un avance del 0.32 por ciento, ó 6.15 centavos, frente a los 19.2955 pesos del precio de referencia del lunes.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el peso inicia con una apreciación moderada de 0.16% o 3 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar. No obstante, la mayoría de los principales cruces observan pérdidas frente al dólar.

Estas depreciaciones se deben a un regreso de la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal, luego de que ayer fuera publicado el ISM manufacturero de septiembre, el cual se ubicó en 51.5 puntos, nuevamente en terreno de expansión y superando las expectativas del mercado.

El día de mañana se espera la publicación de la encuesta ADP de empleo de septiembre, mientras que este viernes publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del mismo mes en Estados Unidos, datos que se espera mostrarán un desempeño positivo del mercado laboral, elevando la probabilidad de un incremento a la tasa de referencia este año.

Al día de hoy, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en diciembre se ubica en 61.2%. Aunque el peso es de las divisas menos afectadas, en el mercado las divisas europeas muestran las mayores pérdidas, ante la noticia al inicio de la semana de que Reino Unido formalizará el proceso para salir de la Unión Europea antes de marzo de 2017.

Para el caso particular de México, el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico al cierre de 2016, de 2.5% en la estimación de julio a 2.1% en la estimación más reciente.

Para 2017, la estimación de crecimiento anual también fue recortada de 2.6% a 2.3%. Esta mañana también se publicaron las cifras de inversión fija bruta en México, la cual durante julio cayó a una tasa anual de 3.6%, su mayor retroceso desde abril de 2014.

Aunque los indicadores no tuvieron un efecto observable sobre el mercado cambiario, la caída de la inversión fija bruta al inicio del tercer trimestre tendrá un efecto negativo sobre las estimaciones de crecimiento trimestral.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores, que agrupa a las acciones más líquidas, avanzaba un 0.29 por ciento a 47,737.69 puntos, con un volumen de 50.5 millones de títulos negociados.

Las acciones del minorista y embotellador FEMSA encabezaban las ganancias del IPC con un 0.84 por ciento más a 181.49 pesos, seguidas por las del minero Grupo México, que subían un 1.15 por ciento.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años bajaba tres puntos base, a un 6.03 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años subía uno, al 6.50 por ciento.





    Contenido Relacionado


  1. Bajan expectativas de crecimiento económico especialistas consultados por BanxicoAnalistas privados rebajan estimación para la economía en 2016; ven un dólar fuerte
    octubre 3, 2016 11:19 am
  2. billetesPeso abre semana con leve recuperación frente al dólar; cotiza en 19.82 en bancos
    octubre 3, 2016 8:21 am
  3. columnasColumnas financieras del 3 de octubre: Meade y su lucha por el PEF, el peso-dólar y EU
    octubre 3, 2016 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.