Otras leyes antimarchas: los casos de EU y Colombia
Estos son sólo dos casos de países, pero cabe recordar que en muchas otras naciones, ya sean socialistas o capitalistas; de Asia o en Europa; dictaduras o democracias, los gobiernos están en la búsqueda constante de controlar las manifestaciones en su contra.
manifest.jpg

La protestas han sido violentamente reprimidas por regímenes autoritarios como sucedió en México con el movimiento estudiantil de 1968, en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco o como pasó en China en la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, -por mencionar dos ejemplos conocidos- en los que fuerzas armadas abrieron fuego contra estudiantes para dispersar manifestaciones antigubernamentales y de las que todavía –a décadas de los sucesos- no conocemos una cifra real de muertes.

Sin embargo en la actualidad, como sucede con diputados locales del PAN, en el Distrito Federal -que buscan regular las marchas-, en países considerados democráticos se ha buscado judicializar las manifestaciones callejeras y en las plazas públicas.

Tal es el caso de la también conocida como “la tierra de la libertad” -la democracia más antigua del mundo- Estados Unidos, en donde cuentan con la ley HR 347 que fue firmada por el presidente Barack Obama en marzo de 2012, misma que considera como ofensa criminal participar en manifestaciones en áreas definidas como restringidas, es decir en alrededores de edificios federales y ciertos parques.

Revisa lo que dice la ley 

Es decir, cualquier movilización que pueda obstaculizar, impedir, afectar, molestar o interrumpir todo tipo de actividad gubernamental, puede significar para sus organizadores o participantes una importante multa o hasta diez años deprisión dependiendo de la gravedad de la protesta.

La ley fue aprobada en el marco de las manifestaciones del movimiento “Ocupa” que logró poner en jaque el funcionamiento de Wall Street, el corazón financiero de la Unión Americana. 

Contra los encapuchados 

Otro caso reciente es el de Colombia en donde el Ministerio de Defensa -apenas el mes pasado-  presentó una iniciativa de ley que propone fortalecer las penas y sancionar efectivamente a las personas que inciten y provoquen actos de violencia o vandalismo en protestas y movilizaciones sociales.

“Adicionalmente se prevén dos agravantes a la conducta cuando esta es cometida con medios que impidan la plena identificación (encapuchados) o utilizando falsa identificación y cuando sea cometida utilizando menores, personas en situación de discapacidad o personas de la tercera edad”, dice la reforma planteada ante el congreso colombiano el pasado 13 de septiembre.

De ser aprobada esta iniciativa, las personas que sean sorprendidas en hechos vandálicos o que generen obstrucciones en las vías de comunicación pagarían entre tres y cinco años de prisión, una multa de 100 salarios mínimos e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Estos son sólo dos casos de países – aparte de México- , pero cabe recordar que en muchas otras naciones, ya sean socialistas o capitalistas; de  Asia o en Europa; dictaduras o democracias, los gobiernos están en la búsqueda constante de controlar las manifestaciones en su contra, ya sea por la buena o por la mala. (Con información de El Tiempo, El Mundo y AIN)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.