Ordena IFAI al Cisen revelar nombres de los sujetos a control de confianza
La determinación fue tomada tras una solicitud al IFAI; no incluirá aquellos relacionados con temas de seguridad nacional
Sesión del pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informará los nombres de los servidores públicos que se sometieron a exámenes de control de confianza en 2011.

Por medio de un comunicado, el IFAI detalló que las identidades se determinarán con base en su alto nivel y actividades de representación deben ser de conocimiento público, y aquellos que no toman parte en actividades relacionadas con la seguridad nacional.

La decisión se tomó tras analizar un recurso de revisión a una solicitud del listado de los funcionarios a los que les aplicaron pruebas tanto psicológicas como de polígrafo, en las que el Cisen respondió que la información se encuentra reservada por 12 años.

El órgano de inteligencia reiteró su respuesta y señaló que “otorgar el listado de los funcionarios del Cisen revelaría, por una parte, la pertenencia de éstos al Centro, poniéndolos en situación de peligro, vulnerando su seguridad y la de sus familiares, y, por la otra, vulneraría a la institución, ya que se conocería el nombre de quienes ingresan a la institución, siendo susceptibles a ser investigados, utilizados o atacados por grupos delictivos”.

El caso fue turnado al pleno del IFAI donde se presentó un proyecto que contempló la nueva clasificación y que aprobaron con tres votos a favor y dos en contra.

 

 



Temas relacionados:
México
Seguridad
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Lo que pueden y no pueden hacer los funcionarios federales en Twitter
    Octubre 3, 2012 1:48 pm
  2. Entre 11 mil y 65 mil pesos ganan empleados del Equipo de Transición: IFAI
    Octubre 3, 2012 10:38 am
  3. Renta de oficina de EPN costará 270 mil pesos durante transición
    Septiembre 24, 2012 10:07 pm
  4. Peschard y Mancera piden autonomía total para organismos de trasparencia
    Septiembre 21, 2012 9:53 pm
  5. Peschard y Lujambio a favor de iniciativas para fortalecer al IFAI
    Septiembre 20, 2012 12:17 am
  6. Ifai pide a la SRE nota diplomática sobre inmunidad para Zedillo
    Septiembre 11, 2012 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]