Inegi confirma que economía mexicana está en ciclo recesivo
El "indicador coincidente" se ubicó en julio en 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo -que es de 100 puntos- y mostró una disminución de 0.01 puntos respecto al mes previo.
(Foto:Cuartoscuro)

La economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer indicadores que permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la actividad productiva en conjunto.

El “indicador coincidente” se ubicó en julio en 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo -que es de 100 puntos- y mostró una disminución de 0.01 puntos respecto al mes previo, informó el Inegi.

La economía se encuentra en un ciclo recesivo cuando el “indicador coincidente” está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, como fue el caso en ambas situaciones para el mes de julio, reportó el Inegi.

El “indicador coincidente” acumuló, con el resultado de julio, 12 meses consecutivos con variaciones negativas, medidas en comparación con el nivel del mes inmediato anterior, apuntó el Inegi.

El retroceso mensual de 0.01 puntos ocurrido en julio anterior fue el menor desde agosto de 2012, cuando cedió 0.02 puntos. El periodo de mayor retroceso ocurrió en los meses de diciembre de 2012 y enero de este año, cuando disminuyó en 0.08 puntos, en cada caso.

“Para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva, sino además si ha registrado por lo menos nueve meses desde que inició la desaceleración y se tengan 21 meses mínimo entre el pico actual y el pico anterior. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico”, apuntó el organismo. (Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.