FMI baja su pronóstico de crecimiento para México para 2016 y 2017
El fondo recortó cuatro décimas de punto su proyección para este año y en tres décimas para 2017, cuando anticipa una ligera recuperación con una expansión de la economía mexicana.
mexico_mapa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el discreto desempeño del sector exportador hará que la economía de México crezca este año a una tasa de 2.1 por ciento.

El fondo recortó así en cuatro décimas de punto su proyección de julio para este año y en tres décimas para 2017, cuando anticipa una ligera recuperación con una expansión de la economía mexicana del 2.3 por ciento.

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI explicó que el crecimiento en México “se debe al débil desempeño de las exportaciones durante la primera mitad de este año”.

En el documento dado a conocer aquí en anticipación de su reunión anual de otoño, el fondo dijo que se espera una aceleración moderada en 2017, conforme la demanda de exportaciones se recupere, y poder tener tasas de 2.9 por ciento “una vez que las reformas empiecen a tomar forma”.

En mayo pasado el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.

Aunque el nuevo monto representó un aumento de 32 por ciento respecto al del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

David Lipton, primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio del FMI, destacó entonces el hecho de que la economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia en los últimos años en el contexto de una desaceleración del crecimiento mundial.

La inflación en México llegará, dice el FMI, a 3.3% en 2017, lo que sería su mayor nivel en dos años tras haber tocado un mínimo histórico de 2.1% en diciembre de 2015.

En 2016 el pronóstico es que los precios aumenten un 2.8%, mientras que la tasa de desempleo pasará de 4.4% registrado en 2015 a 4.1% en 2016 y a 3.9% en 2017.

No obstante, México es uno de los países emergentes en los que el organismo liderado por Christine Lagarde espera que la inflación se mantenga dentro de los objetivos establecidos por su Banco Central, que en el caso de México es de un 3% más/menos un punto porcentual.

México contrasta con el resto de las economías emergentes respecto a su política monetaria. Mientras que el resto de los países del entorno ha relajado sus tasas de interés, en México ésta se ha incrementado en 50 puntos hasta un 4.75% desde que el Brexit comenzó a ejercer presiones sobre la inflación.

El bajo crecimiento del PIB mexicano, explica, obedece al débil desempeño de las exportaciones registrado en el primer semestre del año, y será una modesta recuperación de la demanda interna lo que impulse el avance de la economía el año que viene.

A mediano plazo, el FMI espera un crecimiento de 2.9% del PIB, asentado en los resultados de las reformas estructurales.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Bajan expectativas de crecimiento económico especialistas consultados por BanxicoAnalistas privados rebajan estimación para la economía en 2016; ven un dólar fuerte
    octubre 3, 2016 11:19 am
  2. economia_mexAgenda económica en México del 3 al 7 de octubre
    octubre 3, 2016 7:56 am
  3. columnasColumnas financieras del 3 de octubre: Meade y su lucha por el PEF, el peso-dólar y EU
    octubre 3, 2016 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LASRainbows Lauren
We are losing out on economic, political, AND security power by turning inward. America can't be the greatest country in the world (1/2)
0 retweets less than a minute ago
stevepohlit Steve Pohlit
Do you care about America? Then listen to this interview https://t.co/0pM8XRrbsT https://t.co/0T1dlQhoeX
0 retweets about a minute ago
traphou5 CancerousTwin
@DrJillStein The United States of America is not a democracy. You are making the entire left wing look worse
0 retweets about a minute ago
CNM_Michael ConservativeMichael
.@tedcruz "I believe in millions of conservatives rising up to reignite the promise of America" #Cruz2016 #cruzcrew https://t.co/W5301n1T1t
0 retweets about a minute ago
SheilaOsorio4 Sheila Osorio
América jugará su Final número 47 en la época profesional - https://t.co/0wFULqPNgv https://t.co/rHTH74Ltyb #Oaxaca
0 retweets about a minute ago
USEmbassyRiga US Embassy Riga
Delete corruption from the palm of your hand | https://t.co/7MJdroVeKM https://t.co/SvHl6OcFPz
0 retweets about a minute ago
agapanthus49 joyce miller
@realDonaldTrump The indigenous people of America are upset, you need a pow-wow or they'll be on the warpath.
0 retweets about a minute ago
AlbertoPirola Alberto Pirola
Dopo le elezione in America è il referendum in Italia possiamo dire chi sono i veri sconfitti, i giornalisti
0 retweets about a minute ago
cafetafan Ernesto Chavez
@ClubNecaxa @ClubAmerica ya nos tocará encontrarnos en la final del Clausura 2017.
0 retweets about a minute ago
GodlessChimp Hateful Rage
And the Chinse remove their investments in the US and Trumps realizes how weak America truly is https://t.co/Eom5ow0IBS
0 retweets about a minute ago
GrayRanier Ranier Gray
Anything anybody can say about America is true. ― Emmett Grogan
0 retweets about a minute ago
maricluga maricluga
@nokeador1 @AmericaTV @luisnovaresio @mauriciomacri como se transformó novaresio, es otra persona se desprestigio totalmente en América
0 retweets about a minute ago