EPN promete transparentar recursos para reconstrucción tras sismos (Nota y videos)
El presidente ofreció revisar las reglas de operación de mecanismos como el Fondo de Desastres Naturales, como lo solicitó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para acelerar apoyos en la capital del país.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como los apoyos que vengan del sector privado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.

En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que para este efecto, el gobierno federal, a través de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía una página de transparencia sobre el otorgamiento de estos recursos.

En ella, abundó, cualquier ciudadano puede conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas y cuáles son los varios mecanismos de apoyo.

En el encuentro, al que asistieron los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que incluso se podrá conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos y en qué forma lo recibieron, si fueron en especie o dinero en efectivo.

En el encuentro realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la Ciudad de México, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

Para la Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Asimismo, hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor, y a través de la participación del sector financiero y la capacidad y fondos con los que cuenta la Ciudad de México, potenciar los recursos que el gobierno federal aporte.

Apuntó que de esta manera, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que este mecanismo está ideado por igual para el apuntalamiento y reforzamiento de edificios que están hoy afectados en su estructura y para la reconstrucción total de aquellos edificios siniestrados en su totalidad y que tuvieron pérdida total.

Peña Nieto señaló que las cifras que reveló cada secretario de Estado, y las autoridades de la Ciudad de México, dejan ver la magnitud, el impacto y la consecuencias de los de los sismos que se sintieron los días 7 y el 19 de septiembre.

“El balance es crítico, es lamentable y creo que de manera reiterada hemos expresado en la solidaridad de México, del gobierno de la República y los gobiernos de los estados, todos solidarizados con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y que en el balance de fallecimientos no es menor la cifra: 470, de los cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

En la capital, las tareas de búsqueda prácticamente han concluido, anunció, pues las personas que se buscaban debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron, ya fueron entregadas a sus familiares, por lo que se ha cumplido con la misión de la primera etapa y se está entrando a la fase de reconstrucción.

69 rescates en la CDMX

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que el sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 228 muertos en la Ciudad de México, en tanto que 69 personas fueron rescatadas con vida.

Además, esta madrugada se recuperó el último cuerpo en el edificio colapsado de la avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma, el cual fue entregado a sus familiares, por lo que ya no se tiene reporte de personas atrapadas o extraviadas a raíz del fenómeno natural.

Al presentar un informe sobre las acciones realizadas en la Ciudad de México luego del sismo, indicó que de inmediato se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se activó el PlanMX, con lo que se ordenó el envió elementos de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.

Puente Espinosa detalló que para esta emergencia, el gobierno federal desplegó más de 10 mil elementos que de manera oportuna estuvieron en los puntos colapsados, implementado el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

Adicionalmente se sumaron casi 50 mil servidores públicos de las unidades del gobierno federal que se encontraban activos en sus centros de trabajo, quienes pusieron en marcha sus protocolos de actuación, todos coordinados por el Comité Nacional de Emergencias que encabeza el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal destacó que de inmediato iniciaron las labores de búsqueda y rescate, distribuyendo la responsabilidad y el comando en cada una de las 38 estructuras colapsados, tareas en las que participó personal designado por el gobierno de la ciudad, así como un alto mando de la Defensa y de la Marina.

De igual forma, se convocó a grupos especializados en protección civil, Cruz Roja, así como de otros estados, que se sumaron a los trabajos que realizaban grupos de rescate de la Ciudad de México para complementar a los grupos profesionales de binomios caninos y de estructuras colapsadas.

En la residencia oficial de Los Pinos y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador nacional de Protección Civil que más de 15 estados respondieron a la convocatoria, al tiempo que resaltó la participación sin descanso de la población de manera coordinada y sin descanso.

Para ello, fueron capacitados para poder sumarse a las labores de apoyo a los equipos profesionales, de logística, carpintería para apuntalamientos, atención psicológica, remoción de escombros y un sin fin de actividades para agilizar los trabajos de rescate.

Puente Espinosa refirió que México aceptó la ayuda internacional otorgada a través de 15 países con 439 elementos que se fusionaron a los cuerpos de emergencia nacionales, aportando su experiencia, equipo y voluntad.

Se reforzó además la seguridad y logística en las zonas afectadas, para lo cual la Policía Federal desplegó personal, así como de elementos de la Gendarmería, en coordinación con la Policía de la capital.

“En este trabajo coordinado se rescataron 69 personas con vida y, lamentablemente hasta ahora 228 fallecieron en la capital del país, que ya fueron entregados a sus familias”, expresó.

Respecto a los más de 18 mil reportes de solicitud de verificación de inmuebles reportados a Locatel y 911, se han atendido un número importante para ser catalogados con color verde, como habitables; amarillo con requerimiento de reparaciones y rojo, no habitables.

La Comisión Federal de Electricidad restableció ciento por ciento a más de un millón de usuarios que resultaron afectados, con más de mil 800 técnicos, entre otros.


Regreso a clases

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 48 por ciento de los planteles educativos en la capital del país, desde preescolar hasta nivel superior, tienen el certificado de seguridad estructural, por lo que han regresado a clases 1.3 millones de estudiantes.

Al exponer el balance de las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, después del temblor de 7.1 grados que afectó diversos edificios y casas habitación en la capital, indicó que de las nueve mil 500 escuelas que hay desde preescolar hasta nivel superior, cuatro mil 675 han sido revisadas una por una.

Señaló que de los planteles educativos revisados, hasta el momento se ha determinado que sólo siete deberán ser reconstruidas en su totalidad, 342 requieren una reconstrucción parcial y 629 tienen daños menores.

El funcionario informó que el costo estimado para la atención de escuelas en materia de reconstrucción total y parcial, así como para reparaciones de las escuelas dañadas sin daño estructural, como vidrios rotos, puertas atoradas y otros efectos menores será de un millón 500 mil pesos.

(Con información de NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]