En Tamaulipas, “voy de frente contra la inseguridad y corrupción”: Cabeza de Vaca
"No puede haber borrón y cuenta", asegura el gobernador en entrevista para Aristegui Noticias. Reporta "17 mil millones de pesos de deuda que no se justifica".

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, advirtió que irá “de frente contra los problemas de inseguridad y corrupción” en el estado.

En entrevista para Aristegui Noticias, rechazó que su administración vaya a “coexistir” con el crimen organizado.

“No me queda la menor duda de que esas ideas de coexistir (con el crimen) no van dentro de mi vocabulario ni mucho menos serán parte de mi gobierno. Vamos a sacar adelante al estado”, en coordinación “importante” con el gobierno federal, prometió.

Sobre los recientes hechos delictivos en la entidad, refirió: “Esas acciones no van a inhibir a mi gobierno, vamos a actuar con firmeza y determinación, de una manera coordinada con las fuerzas federales, porque el objetivo es restablecer la paz, el orden y el estado de derecho en el estado de Tamaulipas”.

“Las fuerzas federales iban por un objetivo, un delincuente, y la manera de distracción que llevan a cabo los grupos criminales es tratar de cerrar el paso para que las fuerzas federales no puedan llevar a cabo bien su trabajo cuando hay una persecución en contra de un delincuente”, expuso.

Lamentó que el “sistema político (de los gobiernos anteriores) dejó al estado con instituciones muy débiles, con altos grados de corrupción, de impunidad, con serios problemas financieros”.

Pero, indicó, “cuando hay voluntad política, cuando la ciudadanía se pone de acuerdo, cuando hay confianza y tres órdenes de gobierno trabajan en el mismo sentido, hay manera de poder restablecer el orden y el estado de derecho”.

Advirtió que los presidentes municipales “tienen que entender que vamos a tener que llevar a cabo acciones importantes para acabar con esos vicios que vienen arraigados durante tantos años”.

Sobre la ola de violencia, inseguridad, secuestros y extorsiones en Tamaulipas, apuntó que “para haber llegado a esos índices tan altos, es propiciado por el alto grado de corrupción e impunidad que se ha vivido en un estado como Tamaulipas, ahí llevaremos a cabo acciones y ajustes correspondientes”.

Cabeza de Vaca se comprometió a “no tolerar más impunidad, que es la madre de la corrupción que ha generado todos estos problemas, porque no hay forma de que los grupos criminales hayan actuado de esta manera sin la complicidad de las autoridades locales, y es ahí donde viene el cambio en Tamaulipas y donde viene la disposición de un nuevo gobierno y su gobernador de actuar en consecuencia”.

Dijo que, “sin odios y sin rencores pero aquí en Tamaulipas no puede haber un borrón y cuenta nueva cuando miles de familias buscando a sus seres queridos desaparecidos”.

No hay borrón y cuenta nueva

El gobernador sostuvo que “no puede haber borrón y cuenta nueva cuando hay 17 mil millones de pesos de deuda que no se justifica. No puede haber borrón y cuenta nueva cuando los índices de inseguridad han llegado a sus niveles más altos, producto de la corrupción. Y no puede haber borrón y cuenta nueva cuando hay propiedades que son del gobierno del estado, hoy en día en manos de particulares”.

“Aquí no es contra una persona, vamos contra un régimen, un sistema que durante muchos años, décadas, violentó la ley y simplemente se va a aplicar”, explicó.

Dijo que procederá “contra cualquier funcionario, no hay que limitarnos al ex gobernador, te recuerdo que hay otros dos ex gobernadores prófugos de la justicia de Estados Unidos, no se trata de ir sobre una persona u otra, andar haciendo una cacería de brujas o un discurso mediático”.

Se va a aplicar la ley “donde se cometió algún delito, desvío de recursos públicos, corrupción que sea acreditada”, precisó.

Por ahora, el mandatario está analizando todo lo que tiene “sobre el escritorio”.

Reconoció que “salen deudas pendientes y un sinnúmero de situaciones” y señaló que hay un “endeudamiento bastante alto”.

Adelantó que “se van a hacer auditorías en todas y cada una de las secretarías, simplemente para saber dónde estamos parados”.

No obstante, “el gran tema en Tamaulipas es tener la capacidad de restablecer el tejido social”.

Y reveló algunos de los problemas en la entidad actualmente: “A través de los años se ha dado a conocer que con recursos públicos se han comprado terrenos para programas de vivienda, turísticos, que hoy en día no aparecen, los encuentran en manos de particulares, esto es algo que tenemos que investigar, echarnos un clavado y poder recuperar estas propiedades que son patrimonio no solamente del estado, de los tamaulipecos”.

“Otro de los temas es que algunos notarios públicos mal usaron esa autoridad que tienen o que se les dio por parte de un gobierno al darles una notaría y llegaron a los extremos de escriturar terrenos de particulares a nombre de terceros y esto es algo que di a conocer en mi toma de protesta, vamos a investigar porque en un estado violento es algo muy recurrente y que hoy en día varias familias están exigiendo poder recuperar terrenos que legítimamente eran de sus familias… es algo que tenemos que ir al fondo del asunto, bastante serio, si fueran 10, 15 o 20 casos, son suficientes, el hecho de que te despojen de tu terreno, de tu casa, de tu rancho sin tu consentimiento amerita una investigación”, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. Entregan a García Cabeza de Vaca oficinas del Gobierno de Tamaulipas (Fotos)
    Octubre 1, 2016 12:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]