Desconocen empresarios cuántos empleos generará la reforma laboral
El centro de estudios vinculado al Consejo Coordinador Empresarial aplaudió las nuevas modalidades de contratación y la subcontratación; sin embargo, no pronosticó cifras de nuevos empleos.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, aseveró que la reforma laboral animaría al sector empresarial a invertir más en México. (Fotos:Cuartoscuro)

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, reconoció que ni el sector empresarial conoce el número de empleos adicionales que podría generar la reforma laboral, ni se aventuraría en hacer algún pronóstico, como lo hizo el gobierno federal al estimar hasta 400 mil nuevas plazas.

“Es muy difícil de medir en términos del impacto (de la reforma) en la creación de empleos”, aceptó en entrevista con Aristegui Noticias, de manera similar a lo expresado por la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien manifestó que “es difícil poner números“.

Foncerrada Pascal calificó positivas las modificaciones que se perfilan para la Ley Federal del Trabajo, como lo son las nuevas modalidades de contratación e, incluso, habló sobre las “facilidades” para el despido de trabajadores, de lo que aseguró, que motiva la inversión básica para la creación de empleos, de este modo en caso de que no funcione una empresa, podrían cerrarla y emprender un nuevo proyecto.

-¿Está de acuerdo con la proyección del gobierno federal sobre que con la reforma laboral se crearán 400 mil empleos adicionales en un año?

“Eso es muy difícil de medir en términos del impacto en la creación de empleos. Hay, sin embargo, empresas que ya han dicho que por el tipo de trabajo que tienen, en donde no requieren trabajadores de tiempo completo, en donde requieren servicios de programadores, call centers, etcétera, han dicho que esto (la reforma) les abre la posibilidad de contratar formalmente a un número importante, sobre todo de jóvenes y mujeres, es un objetivo muy importante de la ley, han dicho que sí pueden crear un número importantísimo de empleos. Una sola empresa comentó que podrían llegar a crear 20 mil puestos de trabajo adicionales, entonces yo creo que es cierto que sí se crearán empleos, indudablemente, pero el número es difícil de medir”.

-Así como se perfila la nueva ley ¿los empresarios parecen ser los más beneficiados?

“En primer lugar es muy importante que se modernice la ley… la población, el bono demográfico, requiere una serie de medidas que quiten los obstáculos que existen actualmente y que desgraciadamente nos quitan la posibilidad de crear muchos empleos.

Con la regulación pesada, con el costo tan grande que tiene la formalidad, porque tenemos un sistema fiscal que implica un gran costo para la formalidad, y lo que sucede es que la informalidad ha crecido de manera extraordinaria y la tercerización o el ‘outsourcing’ como le llaman, si no está bien regulado puede ser un esquema muy injusto para los trabajadores”.

-¿No se atenta contra la estabilidad laboral, porque así como es más fácil contratar, es más fácil despedir?

“Mira, ¿qué necesitamos para crear empleos? Necesitamos inversión, si no hay inversión no hay empleos; la inversión es un proceso muy complicado porque se invierte con un alto riesgo de muchas cosas, de que el mercado funcione, de que los insumos sean de la calidad y los precios que se requieren, de que la rentabilidad del proyecto sea la que se pensó, de que las obras no se atrasen, de tener todos los permisos a tiempo, y todo eso va costando, costando, costando… y ya cuando inicia un proyecto, muchas veces no funciona y quiebra y cuando quiebra se requiere cerrar la empresa y volver a abrir otra, es un proceso largo y a veces muy tortuoso en un país como el nuestro, si adicionalmente a eso le ponemos obstáculos al cierre de una empresa que no funcionó, en la necesidad de reducir a los trabajadores porque no hay demanda y no hay producción, entonces, las empresas cierran y ya ni liquidaciones les tocan a los trabajadores”.

Además, el director del CEESP pidió al Senado -que este mes dictaminará la reforma laboral- que reponga los artículos referentes a la rendición de cuentas de los sindicatos.

“Los únicos que se oponen (a la transparencia) son aquellos que defienden intereses que no quieren que se pierdan. Ojalá pueda lograrse la mayor transparencia sindical, porque ya tenemos una gran cantidad de dirigentes sindicales que han hecho un gran negocio de los sindicatos”, afirmó.

Los 400 mil empleos, “propaganda” del gobierno: especialista

El asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA), Arturo Alcalde Justiniani, consideró que la cifra de 400 mil empleos adicionales cada año, que estimó el gobierno federal sólo es “propaganda” y ningún estudio la respalda.

Alcalde reconoció a los diputados que no permitieron el “outsourcing” o subcontratación total de las empresas lo que, aseveró, dejó inconformes a los empresarios que querían “colgarse” de esta modalidad.







    Contenido Relacionado


  1. La reforma laboral no creará empleos: Cepal
    Octubre 3, 2012 8:09 am
  2. Documento: La reforma laboral que recibió el Senado
    Octubre 3, 2012 12:41 am
  3. Diálogo con sindicatos, antes de aprobar reforma laboral: Senado
    Octubre 2, 2012 11:22 pm
  4. ‘Outsorcing’ “muy importante” para la inversión: Gutiérrez Candiani
    Octubre 1, 2012 8:57 pm
  5. Así quedó la reforma laboral
    Octubre 1, 2012 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]