Aprueban diputados en Comisiones Ley sobre Desaparición Forzada
Incremento de penas, así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda, son algunas de las disposiciones de la minuta.
(Foto: Cuartoscuro).

Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron la minuta enviada por el Senado, que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas aprobaron el documento con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención (Morena), y la turnaron a la Mesa Directiva, para su próxima discusión y votación ante el Pleno de la Cámara, de acuerdo con un boletín del Poder Legislativo.

Los diputados de las distintas bancadas coincidieron en que la minuta debía ser modificada, a fin de mejorar la nueva legislación, pero para no retrasar su expedición consideraron que debe ser votada en sus términos lo más pronto posible, y posteriormente buscar su perfeccionamiento y el presupuesto para su aplicación.

Entre otras cosas, la propuesta de ley distribuye competencias y dispone la coordinación entre autoridades de distintos órdenes de gobierno, incrementa las penas y creo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Una de las características fundamentales de la legislación es la investigación de los delitos a través de una Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales, a fin de tener autoridades especializadas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]