Abogada pedirá desechar como “prueba” declaración del embajador de México y pide que comparezca
Johana Fonseca descalifica el documento emitido por Rodrigo Labardini y enviado al Ministerio Público de Nicaragua, el 23 de agosto, en el que descartó que los detenidos sean empleados y los vehículos confiscados “sean de Televisa”.
Foto: laprensa.com.ni /contralinea.info

La defensa de los mexicanos detenidos en Nicaragua anunció que pedirá al juez que lleva el caso desechar como “prueba” el documento enviado por el embajador de México en Nicaragua a la Fiscalía General de ese país, en el que afirmó que ninguno de los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto son empleados de Televisa.

La abogada Johana Fonseca, que encabeza la defensa, pide también la comparecencia ante el juez del embajador Rodrigo Labardini en la audiencia del próximo 3 de diciembre.

Así lo confirmó Fonseca, en declaraciones al enviado a Managua de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, presentadas este jueves.

El 23 de agosto, el embajador Labardini emitió el documento NICO2513, en el que aseguró que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa, S.A.” Asimismo, descartó que los seis vehículos confiscados en esa fecha pertenecieran a la televisora.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó días después que Labardini “elaboró su calificación con base en la información que le proporcionó la propia televisora”.

El pasado 18 de septiembre, el Ministerio Público incorporó el documento como “prueba documental” al Escrito de Intercambio de Información y Prueba, que presentó ante el juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

Desde entonces esta “prueba”  fue rechazada por la defensa de los detenidos.

Prueba “ilícita”

Fonseca confirmó el miércoles al enviado de Noticias MVS, que pedirá al juez desechar esta prueba al considerarla “ilícita” y pidió la comparecencia de Rodrigo Labardini en la audiencia del 3 de diciembre.

Subrayó que “con una constancia se quiere dejar por sentado que ninguno de los detenidos es trabajador de Televisa y ninguno de los vehículos pertenece a la empresa.

“Es una prueba ilícita porque no se pueden probar con un documento esas aseveraciones. Primero: el cónsul tiene que comparecer al juicio, tiene que ser propuesto como testigo, porque este juicio es oral.

“Si con el documento (del cónsul) se prueba eso, se está negando el derecho a la defensa (de los detenidos). Yo no le voy a preguntar al documento. Estando el cónsul ahí, yo le debo de poder preguntar o plantear las preguntas que sean necesarias para esclarecer la verdad”.

Cuestionó: “Lo otro, es que él (Labardini) no es vocero de Televisa, hasta donde yo sé ¿verdad?, él no ha acreditado ni que es socio, ni que es accionista de Televisa para que él tenga la potestad de venir a decir si son trabajadores” de la empresa.

Abandono de la embajada mexicana

Finalmente, la abogada Fonseca acusó a la Embajada de México de “dejar en el abandono a todos los detenidos” en Nicaragua , incumpliendo la obligación de prestar atención consular a mexicanos que son detenidos sin importar o no si son responsables.

“A mí como persona me gustaría que al menos mi consulado me protegiera. Ellos son seres humanos que merecen apoyo de su país. No han dejado de ser seres humanos”, declaró.

 







    Contenido Relacionado


  1. Detenido en Nicaragua reitera que sí trabajaba para Televisa: abogada
    Octubre 4, 2012 9:44 am
  2. Investigaciones por caso Televisa-Nicaragua en etapa final: PGJDF
    Octubre 3, 2012 3:01 pm
  3. Caso Televisa – Nicaragua parece autocensura de la prensa mexicana: Aristegui
    Octubre 3, 2012 12:02 pm
  4. Mexicanos detenidos en Nicaragua usaron otros 9 vehículos
    Octubre 3, 2012 10:05 am
  5. Nicaragua formalizará solicitud a México sobre identidad de los 18 detenidos
    Octubre 3, 2012 9:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]