La literatura no cambia al mundo: Salman Rushdie
El autor de 'Los versos satánicos' sostuvo un encuentro con los medios en el Hay Festival celebrado en Xalapa.
la literatura no cambia al mundo Salman Rushdie
(Foto: Redacción AN).

Si hay algo que Salman Rushdie no pierde es el humor. Afable e irónico, responde a la pregunta sobre ¿cómo se vive con una amenaza de muerte encima?, “Con buena comida, sexo y literatura”, responde.

El escritor de origen hindú es la figura estelar del Hay Festival que se celebra en Xalapa. En conferencia de prensa reconoció que si bien su vida cambió a raíz de la persecución promovida por el Ayatollah Khomeini tras la publicación de Los versos satánicos, su literatura no se vio afectada. Añadió además que hace tiempo dejó de preocuparse de eso.

Discreto, se expresó a favor de que se enfrente a la agrupación Estado Islámico, “No solo debe hacerlo Estados Unidos, se le deben un sumar otros países”.

Salman Rushdie, quien fuera contagiado por sus padres por lo que llama esa enfermedad de compartir historias, considera que aunque es difícil de transmitir de generación en generación, la novela prevalece transmitiendo historias que traspasan barreras, abundó, destacando que a pesar del cine, el radio y la televisión la novela sigue vigente, a pesar de la tecnología.

“La palabra escrita puede ser más fuerte que cualquier discurso. Los débiles somos nosotros y pareciera fácil, torturar o asesinar a un hombre pero la obra como quiera sobrevive. Esto incluye a los periodistas, a quienes ya se les considera blanco específicos, porque sin su trabajo no sabríamos nada de muchos sucesos, tienen una vocación heroica y debemos encontrar la manera de protegerlo”.

Escéptico del poder revolucionario del arte, para el escritor la literatura no cambia el mundo, “la literatura modifica la actitud y la mentalidad de los lectores, transformando con ello la forma de ver el mundo”.

Cuestionado sobre su candidatura para el Premio Nobel de Literatura, que se entregará el martes próximo, Rushdie, suspira como quien ya está acostumbrado a esa pregunta: “Es muy bonito que me nominen para el Nobel, pero no escribo para eso, ahora que si la noble gente de Suecia considera que lo puedo recibir, perfecto”.

Previo al encuentro con los medios de comunicación el autor de El cielo bajo sus pies, reconoció en un acto celebrado en el Teatro del Estado su admiración a la literatura de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Durante un diálogo sostenido con la periodista Gaby Wood, sostuvo quienes pensaron que la era del oscurantismo había terminado se equivocaron. Reconoció que la fatwa que que vivió fue el principio de lo que hoy se vive en Medio Oriente. “Hoy predomina el radicalismo. Se puede trazar una línea del tiempo con lo que sucede ahora. Pienso en cuáles son los alcances que pueden tener esas historias. En la historia de nuestra época prevalece el oscurantismo”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Una revolución sin educación no sirve“Una revolución sin educación no sirve”: Joumana Haddad
    octubre 2, 2014 5:51 pm
  2. Una inmersión en el México de los 50's  entre las novedadesUna inmersión en el México de los 50’s, entre las novedades de la semana
    octubre 2, 2014 5:50 pm
  3. 45 soluciones a la guerra contra el narcotráfico45 soluciones a la guerra contra el narcotráfico
    octubre 1, 2014 11:16 pm
  4. El Guggenheim ofrece libros gratis por internetEl Guggenheim ofrece gratis libros de arte por internet
    septiembre 30, 2014 8:32 pm
  5. Álvaro Chaos gana Premio Ruy Pérez TamayoÁlvaro Chaos gana Premio Ruy Pérez Tamayo
    septiembre 30, 2014 8:32 pm
  6. El fondo de cultura relanza sus BreviariosEl Fondo de Cultura Económica relanza sus Breviarios
    septiembre 29, 2014 6:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre