Método para observar la vida de las moléculas se lleva el Nobel de Química 2017
Los científicos Jaques Dubochet de Suiza, al alemán Joachim Frank, y al británico Richard Henderson, fueron reconocidos por su técnica para simplificar el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología.
(Foto: Reuters)

El premio Nobel de Química 2017 fue concedido este miércoles a los científicos Jaques Dubochet, de Suiza; al alemán Joachim Frank; así como al británico Richard Henderson, por su desarrollo de un microscopio para determinar la estructura a alta resolución de biomoléculas en una solución.

La Academia dio a conocer que el premio les fue otorgado debido a que la técnica desarrollada por el grupo simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología.

Dubochet trabaja en la Universidad de Lausana y fue quien logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica, mientras que Frank en la Universidad de Columbia se encargó de crear una tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D.

Finalmente Henderson en la Universidad de Cambridge, logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

El año pasado el premio fue concedido a tres químicos: el químico francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo; el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston ; y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga, “por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares”.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

(Con información de NTMX y BBC)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]