A Cervantes hay que acercarse sin miedo y con paciencia: Íñigo Echevarría
Cervantes está constantemente diciéndonos que somos libres y únicos al decir y hacer lo que queramos, lo que necesitemos y consideremos, fuera de ataduras morales, sociales, políticas y religiosas.
maxresdefault

“A la obra del dramaturgo, poeta y novelista español don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nos debemos acercar sin miedo y con mucha paciencia”, aseguró esta tarde Íñigo Echevarría, actor de la Compañía de Teatro Ron Lalá, de España, que se presenta mañana en el Teatro Principal.

Durante una conferencia de prensa en la que dio detalles de su participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su edición 44 se realiza del 2 al 23 de octubre, el artista escénico se refirió a los jóvenes y subrayó que más allá de cualquier expresión artística, en esas edades se fundamenta el carácter del ser humano.

Aseguró que todo acercamiento a las artes en general y en este caso al legado que dejó el también novelista y soldado español, queda en el ADN personal y está en el ADN social.

Recordó que Cervantes fue un hombre, un escritor que no tuvo prejuicio alguno a la hora de hablar de los seres humanos en general, de las mujeres en particular, de las diferentes “razas” en que en esos años se clasificó al género humano. “El extracto fundamental de su obra es el de la libertad de la autodeterminación”, dijo el joven y experimentado actor.

Acotó que Cervantes está constantemente diciéndonos que somos libres y únicos al decir y hacer lo que queramos, lo que necesitemos y consideremos, fuera de ataduras morales, sociales, políticas y religiosas; “por eso es importante conocer su herencia literaria, para que aquellos que están en los dorados años de la juventud, normen su criterio y valores”.

Rodeado por los demás miembros de la compañía, explicó que consecuentemente, lo que su grupo teatral viene a hacer a Guanajuato, es promulgar el “virus de la cervantina”, que no es sino reflexionar sobre la necesidad del amor por la cultura, de pasión incesante por la lectura, y por ser todos seres cultivados y cuestionadores de lo que nos envuelve”.

Más allá de la obligación que la sociedad y la familia impone a los niños y adolescentes en materia de arte, cultura y lectura como algo que se debe memorizar, abonó a su decir, el acercamiento a Cervantes a través de Ron Lalá y la coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es un punto de vista lúdico y profundo, festivo y reflexivo.

Echevarría detalló que se trata de la puesta en escena de novelas ejemplares, piezas breves, entremeses y obras poco conocidas escritas por Cervantes. “Si de pronto el público padece ataques de risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y deseo inmediato por defender la libertad, lo más probable es que sea víctima del ‘virus de la cervantina’”.

Puso énfasis en que, en ese caso, lo mejor es dejar que el bicho se instale en el cuerpo y disfrutar de sus divertidos síntomas mientras se observa la puesta en escena que hace un acercamiento a episodios de diversas obras de Miguel de Cervantes, con base en el libro “El nombre del juego es Cervantes”, de la autoría de Miguel Angel Mendo.

En esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá se expone todo el estilo crítico que ha caracterizado al grupo teatral desde su fundación, en 1996. El director es Yayo Cáceres y los actores Alvaro Tato, Miguel Magdalena, Juan Cañas, Daniel Rovalher e Íñigo Echevarría.

Se presentarán en el Teatro Principal este 5 y 6 de octubre, a las 18:00 horas.

Más de 700 medios

La edición XLIV del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se lleva a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, llegará al mundo gracias a la cobertura de más de 700 medios de comunicación.

Medios de países como Francia, España, Suiza, Italia, Estados Unidos se suman a la cobertura de la cuadragésima edición de la llamada “Fiesta del Espíritu”, una de los cinco más importantes del mundo y que por primera ocasión durará 22 días en la capital.

Serán estos medios los que se hagan cargo de difundir la programación completa de esta edición de alcance internacional. (NTMX)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. InauguracionInicia el Cervantino; “Fantasía para un gentil hombre”, este lunes (Video)
    octubre 3, 2016 9:58 am
  2. ASKANYI-presse-credit-Lara-Herbinia-1050x668Los imperdibles del Cervantino en música, teatro, danza e infantiles (Video)
    septiembre 30, 2016 2:06 pm
  3. orquestaInicia este domingo el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (Video)
    septiembre 29, 2016 12:25 pm
  4. cervantinoCervantes y Don Quijote, protagonistas del Festival Cervantino 2016
    junio 23, 2016 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
rwfg2008 Shrillary's Stroke
@RT_America It was already trending downwards from the graph in the article you posted. Nothing, but the usual.
0 retweets about a minute ago
phillipakhmed Abdel Feli
America’s major Jewish organizations are throwing a Hanukkah party at Trump’s D.C. hotel https://t.co/UGDSEgqgDj https://t.co/69zM87Auc2
0 retweets about a minute ago
tsairox Tsai Rox
'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/llHT1mOn6H
0 retweets about a minute ago
_onmycoolMAYY mi'amorMAYY.
don't blame Obama for what WHITE America has made our people go through. https://t.co/6N9ot744TC
0 retweets about a minute ago
greenbrian75 Brian Green
@tomyyboyy @Bonrat @saysthepea @FrankLuntz @realDonaldTrump it's an American company hiring American workers based in America.
0 retweets about a minute ago
RoseAnnDeMoro RoseAnn DeMoro
This is how we heal together: At #StandingRock, Veterans ask Native Americans for forgiveness for sins of America… https://t.co/4d00froXP0
0 retweets about a minute ago
davidjoannes David Joannes
Places in Asia, Africa, South America exploding with #Christian growth! #revival #unreached @RickWarren #finishing2016 #uupgs @FTTUUPGs
0 retweets about a minute ago
IronManTopNws Iron Man Top News
Marvel legends Captain America Civil War 3 Pack 6" S... https://t.co/zRrACjwNgz via @KaiserAntoinee https://t.co/dDQYw7kdWy
0 retweets about a minute ago
a23ryan Andrea Ryan
@DavidJSpetch @LeonardNorthcu1 @s1droast delusional just like your leader. Welcome to the new america where facts and reason have no place.
0 retweets about a minute ago
cynthia_gail Fishnlady Jones
@StefanMolyneux Just what America needs: a loud mouth crazy pervert who likes fondling little girls. NEVER!!!
0 retweets about a minute ago
InfabodeRE IB Real Estate
Preqin: Gaining Ground: Niche Real Estate in North America (December 2016) https://t.co/ELjMRQI9zj #realestate
0 retweets about a minute ago
marcedelv marcela suarez
CONMEBOL reconoce a Atlético Nacional con el premio del Centenario de la Conmebol al... https://t.co/k0Ff0dC1or by #SLEMG via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
danielhiga_al Daniel Higa Alquicir
América Móvil anuncia convenio con Telefónica para ampliar su cobertura nacional https://t.co/2bprV72hWD @BolsamaniaLatam
0 retweets about a minute ago
Jpwizzle Justin Price
Saving America money already. Starting to be more positive about what will get done. https://t.co/IoX7sFen5g
0 retweets about a minute ago
ljok1999 Lisa Kell
@DrJillStein @realDonaldTrump America says they r tired of U! #GetLost #ULOST #SheLOST Stop wasting $ on frivolous lawsuits & #PhonyRecounts
0 retweets about a minute ago
@JoumanaGebara I'm totally sure if an American student was killed in UAE, America will relate the crime to the terrorism which is not fear
0 retweets about a minute ago
BenDurosola Ben Durosola
The more I investigate this #FlintWaterCrisis issue, the more I'm shocked as to how this can happen in Modern day America.
0 retweets about a minute ago
@POTUS Now This is an amazingly beautiful and diverse canvas of America.
0 retweets about a minute ago
Ashek0025 Ashek Ahmed
mashable : 'P*ssy grabbing' threats are now a thing in Trump's America https://t.co/ZRh36Q9L9r (via Twitter … https://t.co/KJMeet8PTo
0 retweets about a minute ago
alexmarquez1980 del piero
@edu1705 @AngelGelo67 y que hizo messi para no ganar la champions ni la copa América?
0 retweets about a minute ago