“Se cayó el acuerdo de paz y Santos perdió gobernabilidad”: Pastrana en CNN
"Comenzó de hecho la campaña electoral porque con la paz y con la guerra han jugado estos señores de las élites del poder", dijo por su parte Marco Palacios, investigador del Colegio de México.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana afirmó que la derrota del “sí” al acuerdo de paz y el triunfo del “no”, no es el triunfo de la guerra en Colombia.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “se cayó la paz, no hay acuerdo” y el presidente Juan Manuel Santos “perdió gobernabilidad”.

El pueblo de Colombia salió a decirle al presidente Santos y a Timochenko (líder de las FARC), “no nos gusta el acuerdo, queremos un acuerdo de verdad dentro de la Constitución y de la ley, volvamos al cauce constitucional y hagamos un acuerdo que nos permita una paz verdadera y perdurable”, refirió.

No obstante, dentro del “no” hay distintas tendencias, reconoció. Por ello, pidió a Santos que invite a charlar al ex presidente Álvaro Uribe, “tiene que pasar… eso es lo que esperamos los colombianos”.

El tema de la justicia y el narcotráfico son los principales puntos a los que se oponen del acuerdo, por lo que votaron por el “no”, precisó.

El domingo fue “la primera vez en 7 años que el presidente Santos habla de que la paz es todos los colombianos. Nunca se refirió al tema de la paz como de todos los colombianos. Cuando pierde, el presidente dijo ‘vamos a buscar esa paz todos los colombianos'”, expuso.

“El gobierno está absolutamente golpeado, ha perdido gobernabilidad el presidente Santos, se le cae el proceso de paz que no aprueba el pueblo colombiano”, señaló.

“Aquí ensillaron antes de traer las bestias”, comparó y dijo que a nivel internacional hay una situación complicada, pues hasta se había adelantado una visita del Papa Francisco, la cual fue cancelada.

“No hay acuerdo de paz, ¿qué es lo que estamos proponiendo la oposición? Recojamos el acuerdo, revisemos el acuerdo, miremos el acuerdo, aportemos al acuerdo, a ver si de verdad logramos un acuerdo que nos traiga una paz duradera en Colombia”, concluyó.

Por su parte, Marco Palacios, investigador del Colegio de México, opinó que es “deprimente tanto que el ‘no’ haya ganado’, lo cual tiene “efectos políticos muy profundos” y “la salida no es de ninguna manera fácil”.

“Me parece que lo que comienza en Colombia es la posición para las elecciones del año 18. Ellos están ya tomando posiciones y comenzó de hecho la campaña electoral porque con la paz y con la guerra han jugado estos señores de las élites del poder”, sostuvo.

“Lamento mucho que haya una visión tan sesgada de las víctimas”, refirió, pues se trata de millones de campesinos pobres, desplazadas, “de las que nadie habla” y “curiosamente en las zonas de desplazamiento campesino y en esas zonas donde han logrado volver una vez que los paramilitares desaparecieron de esas zonas, votaron abrumadoramente por el ‘sí'”, expuso.

“Todas esas son cosas que hay que entrar a mirar, hay que verlo con cuidado, no me extraña para nada la falacia de que ese acuerdo tan delicado, tan difícil, que gastó 4 años en la Habana y dos años antes de una manera informal y secreta, que se diga ahora que es inconstitucional, cuando de hecho la Corte constitucional fijó los límites de esto”, aseveró.

“Lo que estamos rescatando particularmente estos señores (los ex presidentes) es el poder político para el año 18 y comenzar a realinear el país en el año 18 y por eso hablan del tema económico, del tema educativo, y una gran cantidad de temas, y no se dan cuenta de que realmente es sumamente serio que hayan apoyado eso y que tengamos un ‘no’ en un plebiscito”, finalizó.







    Contenido Relacionado


  1. #Mundo: Diálogo con oposición en Colombia; Siria y posible cura del VIH
    Octubre 4, 2016 6:51 am
  2. Colombia: promotores del “no” en plebiscito por la paz negociarán con Santos
    Octubre 3, 2016 8:38 pm
  3. ONU confía en que “la paz puede ser alcanzada” en Colombia
    Octubre 3, 2016 2:05 pm
  4. Pueblo colombiano votó por una “paz, pero no así”: senadora Paola Holguín (Video)
    Octubre 3, 2016 2:03 pm
  5. Colombia, “consternada” por triunfo del “no” al acuerdo de paz: Rubén Benjumea (Video)
    Octubre 3, 2016 12:41 pm
  6. Hubo un “Brexit” colombiano, pero “no se va a regresar al punto cero”: director de ‘El Tiempo’
    Octubre 3, 2016 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]