Luque Ordóñez, pieza clave de PGR en ‘Rápido y Furioso’
Según fuentes oficiales, Carlos Fernando Luque Ordoñez fue un enlace entre la PGR y la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas Y Explosivos.
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Carlos Fernando Luque Ordóñez de la Procuraduría General de la República (PGR) fue enviado a principios de 2009 a Arizona para ser parte de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), agencia de la que saldría el operativo ‘Rápido y Furioso’.

Antes de ocupar el puesto en Phonix Luque Ordóñez fue director de delitos de tráfico para el  Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), una rama de inteligencia de la PGR.

De acuerdo con una investigación de Univisión Noticias, publicada el 30 de septiembre de este año, fuentes judiciales en Washington y documentos internos de la ATF confirmaron que el funcionario habría participado en reuniones en las cuales se habló específicamente de la Operación ‘Rápido y Furioso’.

ATF en Phoenix  confirmó presencia de Luque desde 2011

Desde 2011, Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS,  conversó con  William Newell, que aún era jefe de  la  Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego de los Estados Unidos (ATF) en Phoenix, Arizona, quien le confirmó la presencia  de un hombre de la PGR en las oficinas de dicha instancia, a quien identificó como Carlos Luque.

El entrevistado  detalló que  el entonces procurador, Eduardo Medina Mora, había enviado a las oficinas de la ATF a un representante,  precisamente  en los tiempos en que se dio  la operación  ‘Rápido y Furioso’, por lo que parece increíble que México desconociera estas acciones.

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico




    Contenido Relacionado


  1. Armas de ‘Rápido y Furioso’ al menos en 100 crímenes en México
    Octubre 4, 2012 11:51 am
  2. Relacionan armas de ‘Rápido y Furioso’ con masacre de Salvárcar
    Octubre 1, 2012 8:34 am
  3. Plan “descabellado”, operación ‘Rápido y Fusioso’: NYT
    Septiembre 21, 2012 2:21 pm
  4. EU planteó a México “tráfico controlado” de armas en 2011
    Septiembre 20, 2012 9:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com