La agenda de las FARC y el gobierno colombiano
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó los reveló cinco puntos que tendrán las conversaciones que comenzarán en Oslo.
El diálogo de paz comenzará en Oslo, Noruega. (Foto: BBC)

El gobierno colombiano anunció que las reuniones exploratorias culminaron con la firma de un acuerdo marco entre el gobierno y las FARC que establece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final y el cual está basado en cinco puntos concretos.

  • El desarrollo rural. Esto significa dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo. Es repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio.
  • Las garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana. No sólo en la norma, sino en la realidad. Es decir, que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas.
  • El fin mismo de conflicto armado. Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación.
  • El narcotráfico, que tanto daño le ha hecho y le hace a Colombia. Si este proceso contribuye a que se combata con más efectividad este negocio ilícito, eso por sí solo sería un gran avance.
  • Los derechos de las víctimas. Nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes han sido sus víctimas, que precisamente es lo que comenzamos a hacer con la Ley de Víctimas.

(Con información de CNN)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Diálogo de paz entre Colombia y FARC iniciará en Oslo
    Septiembre 4, 2012 1:45 pm
  2. ‘Combatimos para alcanzar la paz’: presidente de Colombia
    Septiembre 4, 2012 1:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]