Mancera ve factible la reforma para que el DF sea el estado 32
En los próximos días iniciará la transición de gobierno en la capital del país. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo, adelanta algunos de los temas de la agenda que impulsará a partir del 5 de diciembre.
Foto: Diego Mateos


Miguel Ángel Mancera, próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ve muy posible que la capital de la República se convierta en breve en el estado 32 del país y tenga una constitución política local.

Para ello será necesario modificar el Artículo 122 de la Constitución federal, el cual fue reformado por última vez hace ya 17 años, cuando se eliminó la figura de regente y se estableció que el Ejecutivo local lo encabeza el Jefe de Gobiernno del Distrito Federal.

“¿Ahora sí se va a poder?”, se le pregunta a Mancera y responde que la iniciativa, congelada desde el 2010 en las cámaras, la va a impulsar “con fuerza”.

Y es que si un pendiente deja en el Distrito Federal Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno saliente, y no por voluntad propia, es esta reforma. En agosto de hace dos años Ebrard impulsó el proyecto de ley que hoy Mancera tiene entre sus prioridades.

“El trabajo tendrá que realizarse con los legisladores, de manera directa con los senadores,  y obviamente también el trabajo se tiene que hacer desde el Gobierno del Distrito Federal”, indica Mancera en entrevista con Aristegui Noticias.  Para lograrlo, anticipa, tendrá a un cercano Manuel Camacho en el Senado.

Entre los beneficios que la reforma dejará, Mancera apunta: “Tendremos autonomía, se reconocerá un estatus jurídico claro de la Ciudad de México, que actualmente no tiene porque es al mismo tiempo estado, municipio o parte de la federación;  eso es lo primero, lo segundo es que al ser un estado de la federación participaremos directamente en la opinión respecto de modificaciones constitucionales; tercero, tendremos autogestión en materia financiera”.

Explica: “Con el DF convertido en estado, las delegaciones pasarían a ser municipios con policía propia, además de que tendría que establecerse una capital”.

Fotos: Diego Mateos

Saludaría a Peña Nieto

Mancera se acepta como un hombre cercano al actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con quien acepta tener una relación de amistad que le permitirá seguir conversando con él cuando ocupe su cargo.

El ex procurador de Justicia del DF adelanta que dará continuidad a los proyectos de seguridad, infraestructura y desarrollo social que han funcionado bien en la capital del país.

“La línea del licenciado Marcelo Ebrard ha sido una línea moderna, una línea de vanguardia en donde participan diferentes actores de la ciudad. Se ha dado apertura a muchas de las áreas: empresarial, artística, de convivencia, creo que esta es la izquierda progresista con la que la mayoría de los ciudadanos quiere tener contacto y es la que vamos a continuar”, señala.

Mancera se asume como parte de esa ‘izquierda moderna’ en la que puedan participar, dialogar y saludar a todos, incluso a Enrique Peña Nieto.

-¿Saludará Peña Nieto?

-Sí, por supuesto, yo he reiterado que tendré relación, trato y por supuesto comunicación directa en favor de la Ciudad y en cumplimiento de mandato constitucional.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, Mancera dice que es uno de los políticos que él escucha y a quien ha acompañado en su causa por la vía legal.

“Yo observo que Andrés Manuel López Obrador está marcando una ruta que por supuesto que yo acompaño, es una ruta que tiene que ver con la legalidad, que tiene que ver con la decisión que tomen las instituciones y he reiterado que esa es la ruta que yo voy a seguir”, comenta.

¿Mancera 2018? “Es muy temprano”

El ex procurador capitalino no quiere ni especular ahora con una posible candidatura presidencial en 2018. “Es muy temprano para pensar en esos escenarios”, contesta quien obtuvo tres millones 26 mil 612 votos, números que impactan más si se menciona que representan 63.56 por ciento de la votación.

Su ventaja en las elección la atribuye directamente al trabajo de Ebrard: “Una parte muy importante tiene qué ver con el trabajo del Gobierno del Distrito Federal, obviamente el trabajo que ha hecho Marcelo Ebrard es un trabajo importante, la gente reconoce un proyecto en donde se está planteando dos líneas básicas que son: continuidad e innovación. Con esa premisa nos vamos, se plantea o se decide una campaña en donde hay participación ciudadana, en donde es importante la opinión, todo este esquema que me permite tener más cercanía, es el resultado que finalmente se da y a eso obedece (el margen de la victoria)”.

“Tenemos que continuar con más y mejor seguridad, es una línea en donde no debemos de cambiar lo que se está trabajando, hay que continuar con los programas sociales, hay que continuar también con el enfoque de una ciudad verde y hay que buscar una línea de mejora económica“, sostiene.

“Vamos a cambiar algunas de las formas y algunos de los mecanismos”, dice. Sobre ello, adelanta la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la aplicación del “e-government” o gobierno en la red con interactividad y transparencia.

El tema de seguridad lo conoce bien y sabe que lo tiene encima: “Es una planeación que tiene que ver con operatividad diaria, absolutamente diaria, diario tienes que estar revisando cuáles son los operativos que se están implementando”.

La transición de gobierno en el DF iniciará en los próximos días y será coordinada por el propio Mancera con un equipo “ténico”.

Sobre la integración de su gabinete, Mancera dice que de eso hablará hasta noviembre. Hoy su tema favorito es, por completo, qué hará cuando tengan en sus manos el gobierno de la Ciudad de México, que buscará convertir en estado.

EscuchaPlanes de Mancera en la Jefatura de Gobierno







    Contenido Relacionado


  1. “Obrador es un lastre”, editorial de ‘El País’ sobre AMLO
    Julio 15, 2012 11:17 am
  2. Ebrard anuncia nombres del equipo de transición del GDF
    Julio 11, 2012 3:34 pm
  3. En los estados: PRI y PRD dividen resultados, PAN rescata Guanajuato
    Julio 2, 2012 1:01 am
  4. Dan encuestas de salida amplia ventaja a Mancera en el DF
    Julio 1, 2012 7:22 pm
  5. Las frases y propuestas del debate entre candidatos al GDF
    Junio 18, 2012 12:45 am
  6. Wallace y Paredes no se tocan; se lanzan contra Mancera
    Junio 17, 2012 10:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]