La transición de EPN: 45 personas y 150 mdp… para 87 días
El grupo de trabajo que acompañará a Peña Nieto durante el cambio de gobierno es prácticamente el doble del que tuvieron Fox y Calderón y erogará un gasto promedio de 1.7 millones de pesos al día.
Miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto afirmaron que no recibirán sueldo por su trabajo de tres meses (Foto:Saúl López/Cuartoscuro)

El equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto está integrado por 40 personas, mayormente varones, y cinco integrantes de su staff. En total será un equipo de 45 personas,  con el que Peña Nieto duplica en número a los equipos de transición de los dos últimos expresidentes de México: Vicente Fox Quesada trabajó con 24 personas y Felipe Calderón Hinojosa con 21.

A diferencia de sus antecesores, la estructura organizacional del equipo de Peña Nieto se basa en dos grandes coordinaciones, la de Transición Gubernamental y la de Política y Seguridad, dentro de las cuales se encuentran el resto de coordinaciones y vicecoordinaciones.

Al frente de la Coordinación para la Transición Gubernamental estará Luis Videgaray Caso, ex coordinador general de la campaña presidencial. Esta super coordinación del Presidente electo tendrá tres vicecoordinaciones: de Política Económica, encomendada a Ildefonso Guajardo Villarreal; de Política Social, a la ex perredista  Rosario Robles Berlanga; y la de Asuntos Internacionales, ha sido encargada a Emilio Lozoya Austin.

Debajo de las vicecoordinaciones, Peña Nieto tendrá 20 coordinaciones, una Oficialía Mayor del equipo de transición, una Secretaría Técnica, un Asesor Jurídico  y un cargo de Enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Económico 2013.

La otra gran coordinación es la de Política y Seguridad, cuyo responsable es el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y contempla dos vicecoordinaciones, una de Seguridad y Justicia, a cargo del ex diputado Jorge Carlos Ramírez Marín;  y otra de Política, de Luis Enrique Miranda Nava, así como nueve coordinaciones y una Secretaría Técnica, a cargo de María de los Ángeles Fromow Rangel, la ex titular de la Fepade.

Por otra parte, Peña Nieto trabajará también con un staff de cinco personas: un secretario particular, Erwin Lino; un coordinador de asesores, Francisco Guzmán; un coordinador de Comunicación Social, David López;  un coordinador de Identidad Institucional, Andrés Massieu,  y un vocero, Eduardo Sánchez.

11.27 millones de dólares a su disposición

En los siguientes 87 días, el equipo de transición de Peña Nieto tendrá a su disposición un presupuesto de 150 millones de pesos (11.27 millones de dólares, al tipo de cambio de $13.20 de este martes) del erario para gastar en actividades relacionadas con el cambio de gobierno.

Es decir, cada día de trabajo el equipo peñanietista podrá desembolsar 1.7 millones de pesos.

En 2006, Calderón recibió 130 millones de pesos para su equipo de transición, que gastó en banquetes, edecanes y estudios de imagen; mientras que Fox dispuso de 24 millones de pesos a través de un fideicomiso privado, de acuerdo a lo revelado por el periodista Daniel Lizárraga en su libro La corrupción azul, en el que aborda el tema de los millonarios montos destinados a los equipos de transición presidencial.







    Contenido Relacionado


  1. Protesta contra EPN una decena de personas en Polanco
    Septiembre 4, 2012 4:35 pm
  2. No me afectan críticas por cercanía con EPN: Rosario Robles
    Septiembre 4, 2012 12:57 pm
  3. El equipo de transición: mexiquenses, verdes, salinistas y… ¡de Televisa!
    Septiembre 4, 2012 12:13 pm
  4. Feria de nombres para el equipo de transición de Peña Nieto
    Septiembre 4, 2012 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]