Senado de EU votará sobre intervención en Siria; republicanos, con Obama
El proyecto establece un límite de 60 días para la acción militar de EEUU en Siria, y no se podrán desplegar tropas estadounidenses para operaciones de combate.
(Xinhua)

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo sobre una resolución revisada para la autorización de la acción militar en Siria, estableciendo un límite temporal y prohibiendo la presencia de tropas terrestres en el país asolado por la guerra.

El proyecto de resolución acordado por el comité del presidente Robert Menendez y el miembro republicano Bob Corker, establece un límite de 60 días para la acción militar de EU en Siria, con la opción para una sola extensión de 30 días.

La resolución también afirma que no se podrán desplegar tropas estadounidenses para operaciones de combate en Siria.

Menendez dijo en declaraciones el martes que el comité podría celebrar un voto sobre la resolución el mismo miércoles. “Con este acuerdo estamos un paso más cerca de conceder al presidente la autoridad de actuar en interés de la seguridad nacional”, dijo.

El documento reemplazará al introducido por la administración el fin de semana, después de que el presidente Obama anunciara el sábado que quería conseguir el apoyo del Congreso para lanzar un ataque militar limitado contra Siria en respuesta al supuesto uso del gobierno sirio de armas químicas contra la población civil a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.

Washington ha culpado al gobierno sirio de llevar a cabo el ataque, que según un informe de EEUU asegura que se saldó con 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

Barack Obama ha obtenido ya el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y principal líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, para la intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a esa operación, aunque no lo garantiza, puesto que los actos de indisciplina en la votación son frecuentes en ambos partidos y sigue habiendo numerosos congresistas que no comparten la necesidad de actuar

La administración Obama se está preparando para persuadir a los legisladores de que apoyen la acción militar en Siria, citando la necesidad de detener al gobierno sirio para que no siga utilizando armas químicas.

Algunos legisladores se han quejado de que el lenguaje de la resolución original de Obama para autorizar el uso de la fuerza contra Siria era demasiado amplio, y podría llevar a EEUU a involucrarse en un conflicto indefinido.

(Con información de Xinhua y El País)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Cualquier acción de EU contra Siria será tomada como una agresión: Rusia
    Septiembre 4, 2013 7:24 am
  2. OTAN descartó participar en ataque militar a Siria
    Septiembre 3, 2013 8:36 am
  3. EU e Israel realizan pruebas militares para atacar Siria
    Septiembre 3, 2013 8:32 am
  4. Siria pide a ONU impedir ataques en su territorio
    Septiembre 2, 2013 8:30 am
  5. EU afirma que hubo ataque químico en Siria
    Septiembre 1, 2013 10:25 pm
  6. Video: Obama anuncia decisión de atacar Siria; espera aval del Congreso
    Septiembre 1, 2013 10:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]