Otto Pérez Molina comparecerá ante tribunales por corrupción
Remarcó que aún se mantienen abiertas todas las líneas de investigación que pudieran esclarecer el asesinato de las cinco personas en un departamento de la Narvarte, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa.
50831108

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, comparecerá este viernes ante los tribunales para declarar en el caso de corrupción, que le costó el cargo, luego de pasar su primera noche en prisión.

Pérez Molina pernoctó en el cuartel militar Matamoros, ubicado en el centro de la capital guatemalteca, a donde lo envió el juez que lleva el proceso, quien le dictó prisión preventiva.

El general retirado, de 64 años de edad, se presentó la mañana del jueves de manera voluntaria ante el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, en la Torre de Tribunales, en un sector céntrico de la ciudad.

Entró como primer mandatario de la nación y, luego de unas ocho horas de audiencia, salió de la sala del Organismo Judicial sin la investidura presidencial.

Durante su comparecencia ante la justicia, en el Congreso se cumplió la sesión convocada para tramitar su renuncia al cargo, presentada a los diputados en los primeros minutos del jueves 3 de septiembre. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El vicemandatario Alejandro Maldonado Aguirre fue llamado luego al Congreso para su investidura presidencial. De acuerdo con las leyes, asumió para finalizar el período de gobierno el 14 de enero de 2016.

Con la renuncia de Pérez Molina al parecer se superará la crisis política que viene desde mediados de abril pasado y se agudizó en los últimos días.

La dimisión siguió a más de cuatro meses de manifestaciones pacíficas de ciudadanos contra la corrupción de funcionarios y políticos y que exigió la dimisión del presidente, cuyo mandato de cuatro años finalizaría el 14 de enero próximo.

Las protestas, convocadas por las redes sociales, herramienta fundamental en la respuesta ciudadana ante la crisis política, hizo caer primero a la vicemandataria, Roxana Baldetti, y de la misma forma tambalear al régimen de Pérez Molina hasta su caída.

Baldetti, obligada a renunciar por las movilizaciones ciudadanas en su contra por corrupción, está en prisión y es juzgada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas, Pérez Molina y Baldetti encabezaban una estructura de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos del país.

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso conocido como “La Línea”, suspendió la tarde del jueves la audiencia de primera declaración del exmandatario, la cual será este día.

En breves declaraciones a periodistas tras suspenderse la audiencia, Pérez Molina calificó las acusaciones de “ridículas” y afirmó que la investigación en su contra es poco seria.

Consideró además “extraño” que el caso de corrupción en que lo involucran se ventile a unos días de las elecciones generales, que se realizarán el domingo en Guatemala.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 338 alcaldes y corporaciones municipales, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano, para el periodo 2016-2020. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. guate!Tras prisión a Pérez Molina, la ONU al tanto del deseo de poner fin a la corrupción
    septiembre 3, 2015 8:01 pm
  2. Trasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcelTrasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcel
    septiembre 3, 2015 6:22 pm
  3. Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabineteAsume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete
    septiembre 3, 2015 4:35 pm
  4. Congreso de Guatemala acepta la renuncia del PresidenteCongreso de Guatemala acepta la renuncia del Presidente
    septiembre 3, 2015 2:32 pm
  5. Guatemala 00Otto Pérez Molina comparece ante el juez por cargos de corrupción
    septiembre 3, 2015 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
danieldaners daniel daners
Uruguay, es de los países que más creció en cantidad de usuarios de Internet y el que tiene la banda ancha móvil má… https://t.co/FQVi9qTeMg
0 retweets less than a minute ago
SergioAnayaV Sergio Anaya
Vergara alias el "ardilla" https://t.co/KuZDWzSEmZ https://t.co/S9Yx1jEac5
0 retweets less than a minute ago
@ramirofnz @matiasbaldo Su ultimo partido fue antes de la final de la Copa America?
0 retweets less than a minute ago
Dr_Loquillo Loquillo
@Ajjmed la d termidor box es mia.. exijo derecho de autor. O demanda via programa de tv #america #dalessandro
0 retweets less than a minute ago
El_Produ EL PRODUCER
En @ClubAmerica se conocen las exigencias y obligaciones. No llegar a la final sería un FRACASO!!! #America
0 retweets about a minute ago
greydorian8282 Dorian Grey
Niega FiscaliaJal que tenga una orden de aprehensión contra RicardoLaVolpeG... por ahora https://t.co/4GKN7ChbdR
0 retweets about a minute ago
AlejaSalazar TECLABELIEBER
@Mateo_M90 Una cosa es decir q hay clásicos más grande y otra decir que los demás no existe, cuándo aquí ha dicho q América está a la par
0 retweets about a minute ago
mtovar_alvarez Mary Tovar
@Joakinice @a_guerra1 A todos nos ha pasado, a Tigres fue con América, son cosas del futbol, León es un equipo grande, la sig temporada.
0 retweets about a minute ago
carlosmaturano5 CARLOS MATURANO
Tigres Avanza A La Final; Espera Rival Entre América Y Necaxa Info: https://t.co/TJGZkp6Yvk
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Oposición venezolana revisará su presencia en la #mesadediálogo https://t.co/a0mXJOoNtc
0 retweets about a minute ago
carolgalvez_ Carolina Galvez
La ciudad de Madrid toma el testigo de América Latina como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara …
0 retweets about a minute ago
ImagenTVMex Imagen Televisión
#EstaPelonComoRamonQue La Volpe culpe a @Chivas por su situación en el caso de la podóloga ¿Tiene razón el bigotón?… https://t.co/348ySIPHYQ
1 retweets 2 minutes ago
@FittoMc_ @AMERICA_1916 a cuanto esta la semi en chivas tv?
0 retweets 2 minutes ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
“Vergara aprenda a perder”: La Volpe https://t.co/XTF8riNjo5 Lo acusa de revivir demanda por perder el clásico https://t.co/4UN8cCnkRM
0 retweets 2 minutes ago
antonio38394 Antonio Delgado
Buenas tardes esperando q se yege la hora para el juego de america
0 retweets 2 minutes ago
MatchPro_Evento Manuel Navarro
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/Zi9miSwNpm Selección Chilena - Del Fracaso a la Gloria - Campeones de América
0 retweets 2 minutes ago
RuthgAlva Ruth Alvarez
A ver si todos sus ritos de la suerte le ayudan jajaja. Solicitan orden de aprehensión para La Volpe https://t.co/LOEYQyR5r5
0 retweets 2 minutes ago
mercadosaldia Mercados Al Día
Barcelona campeón de Ecuador, Nacional a la Copa Libertadores y Mushuc Runa desciende https://t.co/bRJbXFmGTw #américa #bolsa
0 retweets 2 minutes ago
mercadosaldia Mercados Al Día
La FIL de Guadalajara se despide con 813.000 visitantes y Madrid toma el testigo https://t.co/PEzJbAQDdl #américa #bolsa
0 retweets 2 minutes ago