‘Combatimos para alcanzar la paz’: presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, detalló las “conversaciones exploratorias” para un diálogo de paz que comenzó hoy entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente colombiano Juan Manuel Santos emite su primer mensaje sobre los diálogos de la paz con las FARC. (Foto. El Tiempo).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia informó oficializó los acercamientos que mantiene con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se comprometió a no repetir “los errores” cometidos en anteriores intentos de buscar la paz.

“Hoy podemos hablar de paz porque la visión de mi gobierno es una visión integral: No combatimos por combatir; combatimos para alcanzar la paz”, detalló Santos.

El diálogo que comenzará en Oslo en octubre y después continuará con la instalación de las mesas en Cuba, tendrá como único compromiso “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera” e “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas”.

Cuba será sede del diálogo de paz del Ejecutivo de Colombia con las FARC, un proceso que contará también con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Venezuela y Chile, según un acuerdo entre las partes, divulgado la semana anterior.

Santos explicó que fin del conflicto se puede concretar si éste sigue tres principios:

  1. Aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas
  2. Lograr efectivamente el fin del conflicto no su prolongación
  3. No ceder un solo milímetro del territorio nacional.
El presidente de Colombia agregó que “el proceso  tiene suficientes garantías,  y por lo tanto un punto de la agenda es, precisamente, “el fin del conflicto”, es decir, lo que pasa cuando cesen definitivamente las acciones militares. Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final”.
(Con información de CNN)
Discurso del presidente Juan Manuel Santos sobre el diálogo con las FARC.



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Inician hoy diálogo de paz gobierno colombiano y las FARC
    Septiembre 4, 2012 10:12 am
  2. FARC y Colombia confirman diálogos de paz
    Septiembre 3, 2012 8:24 pm
  3. Atentado de las FARC contra Fiscalía colombiana deja seis heridos
    Agosto 31, 2012 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]