Cinco comunidades en España darán atención médica a inmigrantes
Los gobiernos autónomos que se oponen a la medida implementada por Mariano Rajoy analizan cómo prepararse para continuar atendiendo a extranjeros indocumentados.
Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco, contra el recorte sanitario.(Foto:El País)

Luego de que el 1 de septiembre entrará en vigor una reforma que deja fuera de la red pública de asistencia sanitaria a 150 mil inmigrantes no comunitarios que viven en España, gobiernos autonómicos afirmaron que seguirán proporcionando la ayuda.

Al menos cinco comunidades han garantizado el servicio universal en su territorio: Andalucía, Asturias y País Vasco, Canarias y Cataluña. Sin embargo, algunos gobiernos afirmaron que darán el servicio, sin detallar cómo lo piensan hacer, y otras acatarán las medidas del Gobierno y sacarán fuera del sistema a las personas que no tengan papeles, por lo que pierden así su tarjeta sanitaria.

El Departamento de Salud de Cataluña, que dirige Boi Ruiz, todavía no tiene decidido cómo se adaptará al decreto aprobado en abril a través del cual se prevé restringir el acceso sanitario a los sin papeles. En un principio, su intención es mantener un servicio universal, según ha reiterado en las últimas semanas, pero debate cómo hacerlo.

En otras regiones como Andalucía ya anunciaron que no tiene intención de aplicar el cobro de cuotas, porque, en su opinión, rompe con el sistema universal que hasta ahora existía en España y, además, podría desencadenar problemas de salud pública.

Hasta el momento, solo embarazadas y menores de edad tienen la asistencia garantizada







    Contenido Relacionado


  1. Indocumentados en España se quedan sin atención médica
    Septiembre 1, 2012 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]