Brasil sólo aceptará respuesta de Obama por tema espionaje
El canciller Luiz Alberto Figueiredo afirma que sólo aceptarán respuestas por escrito, y directamente firmadas por el Ejecutivo de EU.
Dilma Rousseff reprocha respuesta de Obama por espionaje
Dilma Rousseff y Barack Obama durante un encuentro en 2012. (Foto: Notimex/ Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó que su país sólo aceptará explicaciones “por escrito” del presidente de Estados Unidos Barack Obama, y en el plazo “de esta semana”.

El ministro Figueiredo aseguró que la respuesta no puede venir del embajador de Estados Unidos en Brasil, sino que buscan un pronunciamiento del Ejecutivo.

“El embajador ya ha sido informado de lo que Brasil le está exigiendo y tiene que ser el gobierno quien dé una respuesta”, dijo.

Según el canciller, la conversación con el embajador Thomas Shannon fue “franca y directa”.

“En nuestra conversación, el embajador entendió lo que se dijo, porque se ha dicho en términos muy claros. Muchas veces se piensa que la diplomacia consiste en explicar las cosas de forma sinuosa. No lo es. Cuando las cosas tienen que decirse de forma muy clara, se dicen”, sostuvo.

Anunció además los compromisos de Washington sobre el tema de la vigilancia, que fue revelado la semana pasada por la cadena televisiva O Globo.

“Él tomó nota de todo lo que le dije. Se comprometió a entrar en contacto con la Casa Blanca para notificar nuestra conversación y para que nos envíen por escrito las informaciones formales que el caso exige”, dijo el ministro.

Figueiredo insinuó que el viaje oficial de Rousseff a Estados Unidos, programado para el próximo mes de octubre, quedaba en suspenso hasta conocerse la respuesta de Washington.

“Vamos a conversar con nuestros colegas, tanto de países desarrollados como de los BRICS [Rusia, China, India y Sudáfrica] para valorar como se defienden de este tipo de situación y qué acciones conjuntas se pueden tomar para enfrentarse a un tema grave como este”, afirmó el canciller.





    Contenido Relacionado


  1. dilma-rusia-ok“Explicaciones de EU por espionaje son falsas”: Brasil
    septiembre 4, 2013 1:55 pm
  2. EPN y Rousseff, blancos “personales” de la EU: GreenwaldEPN y Rousseff, blancos “personales” de la EU: Greenwald
    septiembre 4, 2013 1:47 pm
  3. astillero-ok“EU es insolente con México en el tema del espionaje”: Julio Hernández en Aristegui-CNN
    septiembre 4, 2013 1:35 pm
  4. Con tres programas de software se espió a EPN
    septiembre 4, 2013 9:05 am
  5. Dilma Rousseff citada en documentos sobre corrupción en PetrobrasBrasil crea comisión especial para indagar espionaje de EU
    septiembre 3, 2013 8:05 pm
  6. Colaboradores de EPN, implicados en espionaje de EUColaboradores de EPN, implicados en espionaje de EU
    septiembre 3, 2013 3:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre