“A la consternación debe seguir la acción”: Unicef sobre crisis de refugiados
Europa hace frente a una crisis de refugiados en la que el continente ha registrado un aumento de 750 por ciento en la afluencia de refugiados. De acuerdo con las cifras más recientes de la agencia de refugiados de la ONU, más de 225 mil personas han atravesado el Mediterráneo para llegar a costas de la Unión Europea y al menos 2 mil han muerto en la travesía.
(Foto: @UNICEF)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) pidió medidas específicas para proteger a los niños atrapados en la actual crisis de refugiados en Europa.

En una declaración sobre menores migrantes y crisis de refugiados en Europa emitida en la sede de la ONU, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, mencionó “imágenes desgarradoras de cuerpos de niños arrastrados por las aguas a las costas de Europa, de niños que yacen sofocados en la parte trasera de camiones que atraviesan fronteras, de niños que son pasados por sobre las alambradas de púas por padres desesperados”.

“Conforme la crisis de migrantes y refugiados en Europa se profundiza, estas no serán las últimas imágenes estremecedoras que circulen por el mundo en las redes sociales, en las pantallas de nuestros televisores y en las portadas de nuestros diarios”, indicó Lake.

El director añadió que “no es suficiente que el mundo se consterne por estas imágenes. A la consternación debe seguir la acción”.

El número de mujeres y niños “exhaustos y desesperados” que salen de Siria, Afganistán e Irak y pasan por la ex República Yugoslava de Macedonia para buscar refugio en Europa se ha triplicado en los últimos tres meses, lo que significa que más de 3000 atraviesan todos los días este país balcánico sin salida al mar, indicó el martes Unicef.

Lake pidió esfuerzos para proteger a estos niños mediante el suministro de servicios esenciales en todo momento, incluyendo atención médica, alimentos, apoyo emocional y educación, y de un refugio adecuado para los migrantes y refugiados que mantengan unidas a las familias.

También se deben realizar esfuerzos para desplegar el número adecuado de expertos capacitados en bienestar infantil para apoyar a los niños y sus familias, señaló el director de Unicef.

El director de Unicef también exhortó a tomar medidas para continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, no sólo en el mar, también en tierra, dado que las familias se trasladan por los países, y realizar todos los esfuerzos posibles para evitar el abuso y explotación de los niños migrantes y refugiados.

Por otra parte, también es importante anteponer los intereses de los niños en todas las decisiones que se tomen en relación con estos niños, incluyendo los casos de asilo, añadió Lake.

 



Temas relacionados:
Europa
Migración
Niños




    Contenido Relacionado


  1. Ilustraciones en homenaje al niño ahogado en Turquía
    Septiembre 4, 2015 9:41 am
  2. Crisis de refugiados “momento decisivo para la UE, tienen que movilizar toda su fuerza”: ACNUR
    Septiembre 4, 2015 7:30 am
  3. 13 millones de niños sin escuela en Medio Oriente y África, por violencia: Unicef
    Septiembre 3, 2015 2:07 pm
  4. “Sólo paren la guerra, y no necesitaremos ir a Europa”: niño sirio (video)
    Septiembre 3, 2015 1:19 pm
  5. El barco se hundió y mis hijos se me resbalaron de las manos: padre sirio
    Septiembre 3, 2015 12:55 pm
  6. Imagen de niño migrante muerto en Turquía causa vergüenza e indignación
    Septiembre 2, 2015 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]