SCJN revisará amparo a Caro Quintero; “podríamos revocarlo”: Zaldívar en MVS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada al recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de la República, para confirmar o revocar la sentencia de amparo a Rafael Caro Quintero, con el que logró su libertad en agosto pasado.
SCJN revisará amparo a Caro Quintero; "podríamos revocarlo": Zaldívar en MVS
(Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

El ministro Arturo Zaldívar confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un recurso de la PGR para revisar el amparo otorgado a Caro Quintero, el cual, advirtió, podría ser revocado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que los ministros analizarán la procedencia del recurso y reconoció que “sin duda es un asunto muy relevante, en donde entendemos la gran trascendencia que tiene, lo estudiaremos con seriedad”.

Incluso, dijo que pese a la “fortuna o infortunio” del que les haya sido turnado ese recurso, revisarán si procede el recurso de la Procuraduría, quien busca revocar el amparo que, el 7 de agosto pasado, otorgó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con lo que consiguió el capo su libertad.

Zaldívar apuntó que la decisión de la Suprema Corte radicará en confirmar la sentencia o revocarla.

El juicio de revisión estará a cargo precisamente del ministro Arturo Zaldívar, integrante de la Primera Sala, luego de que el viernes pasado el máximo tribunal  diera entrada al recurso de inconformidad interpuesto por la Procuraduría General de la República.

Como terceros perjudicados, la revisión del amparo también fue solicitada por Enrique E. Camarena y Geneva Alvarado Camarena, familiares del agente estadounidense Enrique Camarena, cuyo asesinato, en 1985, fue atribuido a los líderes del cártel de Guadalajara: Caro, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo.

La revisión del amparo está relacionada con dos juicios de atracción a la PGR: el 40/12 tramitado por el propio Caro Quintero, y el 287/2013, solicitado por “Don Neto”. 

Ya existe un antecedente: en marzo pasado, la Corte rechazó analizar el amparo solicitado por Caro Quintero por considerar que no era un asunto de trascendencia o relevancia, por lo que decidió regresar el expediente al Primer Tribunal Colegiado de Jalisco. Esa instancia, finalmente, decidió amparar al narcotraficante. 



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Los documentos sobre la liberación de Caro QuinteroPor “absurdo” e “ilógico”, PGR impugna ante la Corte liberación de Caro Quintero
    agosto 24, 2013 9:49 am
  2. Murillo KaramConfirma PGR orden de detención contra Caro Quintero
    agosto 14, 2013 6:37 pm
  3. EU emite orden provisional de arresto contra Caro Quintero
    agosto 14, 2013 10:04 am
  4. Gobierno buscará revertir resolución sobre Caro QuinteroGobierno buscará revertir resolución sobre Caro Quintero
    agosto 13, 2013 2:24 pm
  5. SAMUEL GONZALEZ-okCaro Quintero será tratado como prófugo por EU: González en CNN
    agosto 13, 2013 1:29 pm
  6. reveles.jpgCaro Quintero inició tráfico de cocaína en México: Reveles en CNN
    agosto 13, 2013 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.