Reforma es parcialmente laboral pero profundamente educativa: Chuayffet en MVS
El secretario de Educación Pública afirmó que en la reforma educativa avalada por el Poder Legislativo tuvo 123 cambios propuestas por la CNTE.
(Foto:Cuartoscuro)

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reveló que la reforma educativa avalada por el Poder Legislativo es “parcialmente laboral pero profundamente educativa”.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el titular de la SEP comentó que la ley tuvo 123 cambios propuestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

He escuchado los planteamientos de la CNTE y se retiraron palabras como “estándar” para medir el desempeño de los maestros”, dijo.

Afirmó que el documento fue suficiente discutido y analizado durante cinco meses, por lo cual se cambiaron muchas cuestiones que finalmente se hicieron modificaciones en alrededor de 50% de la iniciativa.

El funcionario sostuvo que no cree que haya despidos masivos, pues el objetivo principal es dar estímulo a los maestros y aclaró que los interlocutores del gobierno son la Secretaría de Gobernación y el Legislativo a través de las Cámaras.

Había muchos temas que no se habían abordado en materia de educación, uno de ellos son los beneficios y recompensas, así como los estímulos que involucran al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) donde serán los méritos quienes den el beneficio a los maestros y los mejore profesionalmente”, refirió.

Indicó que entre las adecuaciones propuestas por la CNTE y avaladas por el Poder Legislativo está el sistema de las normales, las cuales, afirmó, “deben ser fortalecidas y no desaparecer porque son una enorme de solucionar la formación de maestros”.

Chuayffet señaló que la Secretaría de Educación Pública tiene dos caminos, la reacción sin represión y la sanción que se basa en la aplicación de la ley, por lo cual, dijo, si un maestro falta tres días consecutivos o no acude a la evaluación o capacitación tendrán que dejar el servicio.

Aseveró que entre los temas pendientes para el sector educativo están la modernización de centros escolares y el desarrollo de escuelas de tiempo completo, pues “las escuelas dan vergüenza y ahí es donde nos tenemos que concentrar, en las zonas marginadas”, dijo.

Necesitamos escuelas donde los niños reciban alimentos y educación física para que sean niños sanos y sacar partido en beneficio de México”, afirmó.

Cuestionado en relación a las protestas y manifestaciones por parte de la CNTE, el secretario respondió que no coincide con ese sector del magisterio en su estrategia, ya que “no puedes dejar sin clases a los alumnos, si se quiere venir a protestar que lo hagan los delegados sindicales pero no a costa de dejar a los niños sin clases”.

Respecto al Plan de Insurgencia Nacional, mencionado en las protestas magisteriales, Chuayffet dijo que muchas demandas fueron reconocidas y apeló a la fe de las partes para que no se violente el derecho.

Destacó que de muchas maneras y de forma contundente habrá estímulos para el magisterio y ejemplificó diciendo que si hay un buen maestro de historia en Oaxaca su intención será venir a la capital del país para incrementar sus intereses laborales, profesionales y económicas, sin embargo el estímulo deberá ir enfocado a que los docentes permanezcan en los estados para incrementar la calidad educativa. 

Escuha la entrevista completa a continuación.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]