Proceso inédito para iniciativas preferentes de FCH
Los proyectos de ley de Contabilidad Gubernamental y Ley Federal del Trabajo tienen que ser dictaminados en un plazo no mayor a 30 días por el Congreso de la Unión.
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)

Las dos iniciativas de reforma presentadas el 1 de septiembre por el presidente Felipe Calderón para hacer modificaciones a las leyes de Contabilidad Gubernamental y Federal del Trabajo son los siguientes:pasarán por un proceso inédito.

Las propuestas llegaron en el inicio de sesiones del Congreso de la Unión, como “iniciativas preferentes” que permite la recién aprobada reforma política, ambas tienen que ser dictaminadas en un plazo no mayor a 30 días, explicaron a este medio Vanesa Sánchez, integrante de la Unidad de Enlace Legislativo, y Cuauhtémoc Ibarrra, miembro del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, ambos son especialistas en temas legislativos.

Los pasos que seguirán el proyecto de ley de Contabilidad Gubernamental y el de la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo sigue este trayecto:

1-      El sábado 1 de septiembre fue remitida a la Cámara de Diputados.

2-      Debido al inicio de sesiones, no existen comisiones definidas para que fuera turnada inmediatamente.

3-      El miércoles 5 de septiembre la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Luis Villarreal, instalará la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para avanzar en los trabajos.

4-      Al término del dictamen, debe ser discutida en el pleno; el plazo para ser discutida y votada vence el 30 de septiembre.

El proyecto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental sigue estos pasos:

1-      El sábado 1 de septiembre fue remitida al Senado de la República.

2-      Permanece sin definir la fecha de instalación de la comisión correspondiente para elaborar este dictamen.

3-      Si no se dictamina la iniciativa en comisiones, cumplido el plazo, ésta pasaría directamente al pleno para su valoración y posterior votación.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, manifestaron su disposición para analizar las modificaciones a la ley. El partido tricolor y el blanquiazul conforman una mayoría en ambas cámaras, suficientes para aprobar las dos propuestas del presidente.

Debido a que no hubo sesiones previas, las dos iniciativas no vivieron un proceso de “cabildeo”, por lo que los legisladores tendrán que estudiarlas ampliamente.

Ambas serán publicadas este martes en la gaceta de la Cámara de Diputados.



Temas relacionados:
Congreso


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]