México no quiere ayuda externa, ni tiene instituciones fuertes contra corrupción: ‘Financial Times’
En contraste con los casos de Guatemala y Brasil, México se mantendrá entre los países más notoriamente corruptos y seguirá sufriendo de baja inversión, de seguir por el mismo camino, publicó el diario en una editorial.
(Foto: Financial Times).

México no quiere ayuda externa para acabar con la corrupción, pero sus procesos judiciales internos para sancionarla no son lo suficientemente fuertes, publicó el diario británico Financial Times en una editorial de este viernes, en la que aborda la renuncia del presidente de Guatemala, investigado por ese delito.

“La corrupción es un asunto explosivo que está derribando a políticos y, potencialmente, incluso a gobiernos” especialmente en mercados emergentes, que pueden aceptar ayuda externa para acabar con la corrupción, como Guatemala, o darle independencia a sus propias instituciones, como Brasil, de acuerdo con el medio.

“México, en contraste, se encuentra a medio camino. Como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa -aunque el “importado” Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea probablemente su institución más exitosa. Pero no está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos”, apuntó.

“El presidente Enrique Peña Nieto encargó a un competente abogado, pero también su antiguo aliado, para investigar los escándalos de las casas de su esposa y su ministro de Finanzas; en una decisión que no sorprendió a nadie, los limpió de irregularidades el mes pasado”, escribió el Financial Times en su editorial.

En los casos en los que las instituciones para prevenir la corrupción de un país son muy débiles, la ayuda puede ser importada, dijo el diario sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fundada en 2007 con el encargo de ayudar al sistema judicial guatemalteco en su lucha contra el crimen que surgió después de tres décadas de guerra civil.

En el otro extremo se encuentra “la independencia de las instituciones judiciales en Brasil, razón por la que la investigación sobre Petrobras ha llegado tan lejos”, apunta. Si bien la investigación ha ocasionado un caos en el gobierno, en el largo plazo fortalecerá el Estado de derecho, atrayendo mayor inversión.

“México, al lado de los países más notoriamente corruptos, continuará sufriendo de baja inversión y apoyo público”, de seguir por el mismo camino, anticipó el medio británico.

Cómo purgar a los mercados emergentes de corrupción, editorial del Financial Times, en inglés.







    Contenido Relacionado


  1. No hubo corrupción ni conflicto de interés en compra de casa blanca: EPN
    Septiembre 4, 2015 10:55 am
  2. Otto Pérez Molina comparecerá ante tribunales por corrupción
    Septiembre 4, 2015 9:24 am
  3. Trasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcel
    Septiembre 3, 2015 6:22 pm
  4. El derrocamiento de Pérez Molina, por corrupción (cronología)
    Septiembre 3, 2015 12:17 pm
  5. Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN
    Septiembre 2, 2015 3:31 pm
  6. Vergüenza internacional por ‘casa blanca’: PRD; nunca más la exoneración del jefe por un subalterno: PAN
    Septiembre 1, 2015 9:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]