México busca diversificar mercados y revisa con China avances en comercio, inversión y turismo
En la ciudad china de Xiamen, los presidentes EPN y Xi Jinping destacaron el acceso de productos mexicanos al mercado chino y la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, entre otros.
(Foto: @PresidenciaMX)

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, dialogaron este lunes sobre los avances logrados en los últimos años en ámbitos prioritarios de la relación bilateral, como el comercio, la inversión y el turismo, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El encuentro entre ambos mandatarios se dio durante la cuarta visita a China del presidente Peña Nieto, lo que representa el séptimo encuentro bilateral con su homólogo chino. Coincide, además, con la conmemoración, este año, del cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este contexto, y en el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo que se llevó a cabo en la ciudad china de Xiamen, Peña Nieto y Xi Jinping comentaron sobre los avances entre ambos países en materia comercial, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida.

Subrayaron que estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Asimismo, conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China, así como de la ampliación de la conectividad aérea entre ambos países con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Los líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta”, impulsada por el presidente Xi Jinping. El mandatario mexicano también le expresó al presidente chino su preocupación sobre el mercado ilícito de la totoaba y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo del Mar de Cortés.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto le manifestó este lunes a su homólogo chino, Xi Jinping, que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y que este Tratado ha demostrado ser “un vehículo para promover el desarrollo económico en nuestra región, además de que ha permitido hacer de América del Norte una región más próspera y competitiva”.

Los comentarios de Peña Nieto a Xi Jinping sobre el TLCAN se dieron mientras funcionarios mexicanos, estadounidenses y canadienses llevan a cabo en la ciudad de México la Segunda Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado, y luego de repetidas amenazas del presidente de EU, Donald Trump, por retirar a su país de ese acuerdo comercial.

Ante esta posibilidad, la Secretaría de Economía ha señalado recientemente que México requiere diversificar y ampliar sus relaciones comerciales con países como China.

En este contexto, el titular del Ejecutivo mexicano compartió con su homólogo chino los avances en otros procesos de integración comercial que lleva a cabo México, incluidos la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y la negociación en marcha para ampliar el comercio con Brasil.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74 mil 928 millones de dólares en 2016. Es, además, el sexto inversionista en México de la región Asia-Pacífico y trigésimo segundo en el mundo. En 2016, 74 mil turistas chinos visitaron México, un aumento de 186 por ciento desde 2012.

“Enérgica condena” a la actividad nuclear de Corea del Norte

Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en hacer una “enérgica condena” a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, el presidente mexicano expuso a su homólogo chino que México es partidario de que, a través del acuerdo político entre venezolanos, se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país.

 







    Contenido Relacionado


  1. Y mientras tanto… EPN en China
    Septiembre 4, 2017 10:43 am
  2. EPN: Soberanía y protección a connacionales, principios irrenunciables con EU
    Septiembre 2, 2017 2:27 pm
  3. México debe diversificar sus relaciones internacionales: Sarkozy
    Septiembre 1, 2017 8:27 pm
  4. “Cuarto de Junto” es ventaja comparativa de México frente a EU y Canadá en renegociación del TLCAN: CCE
    Septiembre 1, 2017 3:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]