Hay omisiones de Hacienda en información presupuestal entregada a diputados: ASF
Con los elementos disponibles no se comprueba que habrá una reducción en el gasto por 135 mil millones de pesos, dice la Auditoría Superior de la Federación.
DIputados_Auditoria_Federal-2 erh
FOTO: MOISÉS PABLO/Archivo CUARTOSCURO.COM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó la ausencia de información para definir los programas que desaparecerán con el Presupuesto Base Cero y advirtió que con los elementos disponibles no se comprueba que habrá una reducción en el gasto por 135 mil millones de pesos.

El pasado 29 de junio, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos de 2016.

El proyecto considera una reducción en 22.4 por ciento de los programas respecto a 2015, luego de fusionar 261 en 99, resectorizar 7, eliminar 56 y crear 4 nuevos.

En el documento Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2015, fechado en agosto, la ASF emitió una opinión en la que critica omisiones en la información entregada por Hacienda a la Cámara de Diputados.

“Al respecto, la ASF hace notar que: no se publicaron los elementos de la metodología del enfoque de presupuesto base cero que se aplicaron para formular la propuesta de estructura programática.

“Los elementos disponibles no permiten identificar que las modificaciones propuestas generarán los 135 mil millones de pesos que la SHCP estima reducir en 2016 respecto del cierre estimado para 2015. Independientemente de este ajuste, no se proporciona información para garantizar mejoras en el impacto social de los programas”, apunta el órgano encabezado por Juan Manuel Portal.

Además destaca que la Secretaría de Hacienda no informó que se hayan utilizado las evaluaciones del desempeño en este proceso de reducción de programas.

A partir de su diagnóstico, la ASF recomienda que para la aprobación del paquete económico 2016 se publique la metodología, los criterios y las evaluaciones que conformaron las modificaciones propuestas por el Gobierno en la Estructura Programática.

Además les da cinco sugerencias a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados para que soliciten a Hacienda información que les permita tomar mejores decisiones al momento de aprobar el presupuesto del próximo año.

(Con información de Reforma).



Temas relacionados:
Congreso
Finanzas
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. México no quiere ayuda externa, ni tiene instituciones fuertes contra la corrupción: Financial TimesMéxico no quiere ayuda externa, ni tiene instituciones fuertes contra corrupción: ‘Financial Times’
    septiembre 4, 2015 1:46 pm
  2. partidosPropone PAN reducir financiamiento de partidos políticos
    septiembre 4, 2015 8:32 am
  3. Plenaria_PRI_Senado-5El 8 de septiembre se conocerá la propuesta de Presupuesto 2016
    septiembre 3, 2015 2:18 pm
  4. SVT01SEP2015-578La ley de austeridad republicana, que propone Morena (documento)
    septiembre 3, 2015 12:45 pm
  5. Ministro_Finanzas_Pacifico-7Descarta Videgaray nuevos impuestos para 2016
    agosto 28, 2015 12:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.