Función Pública inhabilita a jefes de seguridad del AICM
La Secretaría de la Función Pública sancionó a siete funcionarios del aeropuerto capitalino por supuestas irregularidades en la compra de equipos de seguridad
Balacera en el AICM el 25 de junio (Foto: Saúl López /Cuartoscuro)

Siete funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron destituidos, inhabilitados o penados económicamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestas irregularidades en la adquisición de equipo tecnológico de seguridad.

Entre los sancionados se encuentra el subdirector de Seguridad, Rubén Cruz Sánchez, quien fue inhabilitado 13 años y deberá pagar una multa de 831 mil 116 pesos.

El diario Reforma reporta que el pasado 20 de agosto, el Órgano Interno de Control de la SFP emitió dos resoluciones: una referente a la compra de un sistema de videovigilancia de 1.5 millones de dólares, que tuvo un sobreprecio; y la otra, respecto a la adquisición de dos unidades móviles de rayos X, estimadas en 2 millones de dólares, pero que a ojos de la Función Pública tuvo irregularidades no aclaradas.

Los otros funcionarios penalizados son Andrés León Giles, exdirector general adjunto de Operaciones; Daniel Morales Moreno, exgerente de seguridad; Jesús Arturo Hernández y Cabrera, exdirector adjunto de Administración; Ricardo Arnaud Gómez y Julissa Hinojosa Lagunes, gerente y subgerente de Tesorería, respectivamente; y José René Vázquez, de Recursos Financieros.

Las sanciones contra los funcionarios se dan mes y medio después del tiroteo entre agentes federales en la Terminal 2 del AICM, que dejó un saldo de tres muertos y que evidenció las limitaciones de su sistema de videovigilancia.

En entrevista con Reforma, Cruz Sánchez sostuvo que la resolución de Función Pública es “ilegal ya que legalmente el dictamen adolece de una condición de técnica jurídica elemental, la resolución es excesiva, desproporcionada, sobre todo porque no hay ningún daño patrimonial, los equipos están en el aeropuerto, están funcionando”.



Temas relacionados:
Justicia
México
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]