“Explicaciones de EU por espionaje son falsas”: Brasil
El ministerio de Comunicaciones de ese país afirma que funcionarios de su país comprobaron la falsedad en las respuestas de Estados Unidos sobre vigilancia a la presidenta Dilma Rousseff
dilma-rusia-ok
En medio del conflicto por espionaje, la presidenta DIlma Rousseff llega a la cumbre del G-20 a celebrarse en San Petersburgo. (Foto: Xinhua)

Las respuestas de Estados Unidos sobre el presunto espionaje en Brasil dadas hasta ahora fueron “falsas”, afirmó Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones de ese país.

“Todas las explicaciones dadas, desde el inicio de esos episodios, se revelan falsas, las que recibimos de la embajada estadounidense y las que nuestros equipos recibieron en la visita de funcionarios a Estados Unidos”, declaró el funcionario.

Este conflicto se suscitó luego que el diario O Globo divulgó que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, que habrían interceptado millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El lunes Brasil pidió nuevas explicaciones rápidas, “formales y por escrito”.

“Es más grave de lo que parecía a primera vista”, dijo Bernardo. “Es espionaje de carácter comercial, industrial, e interés (de Estados Unidos) en saber de cuestiones como el presal (los grandes yacimientos petroleros descubiertos en aguas brasileñas) y otras de peso económico y comercial”, completó el ministro.

Sin embargo, dijo que la solución debe ser diplomática. “Somos amigos, tenemos relaciones diplomáticas hace 200 años, y la diplomacia es el camino para resolver eso”, sostuvo.

Rousseff tenía previsto realizar su primera visita oficial a Estados Unidos en octubre -la primera ofrecida por el presidente Barack Obama a un líder extranjero este año-, pero ahora se desconoce si la cumplirá.

(Con información de Agencia Brasil)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU


    Contenido Relacionado


  1. EPN y Rousseff, blancos “personales” de la EU: GreenwaldEPN y Rousseff, blancos “personales” de la EU: Greenwald
    septiembre 4, 2013 1:47 pm
  2. astillero-ok“EU es insolente con México en el tema del espionaje”: Julio Hernández en Aristegui-CNN
    septiembre 4, 2013 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]