Diputados ‘saltan’ del Verde al PRI y del PT al PRD
Nueve diputados, cinco del PVEM y cuatro del PT, cambiaron de "piel" este martes en San Lázaro; uno más, del PRD, le cedió su curul a su hermano, luego de pedir licencia indefinida.
Roberto López Rosado sustituyó a su hermano Gabriel López, el primer diputado en pedir licencia en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. (Foto:Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PT en la Cámara de Diputados vivieron un reacomodo este martes.

En la sesión ordinaria, el líder de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar, informó que cinco diputados federales que militaban en esa fuerza política pasaron a la bancada del PRI.

Se trata de Cecilia González Gómez y Gabriela Gómez Michel, por Jalisco; Rocío Adriana Abreu, por Campeche, y Joaquín Caballero y Verónica Carreón, por Veracruz.

Posteriormente, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, informó que se incorporan a su grupo quienes eran diputados del PT: Eva Diego Cruz, de Oaxaca; Javier Orihuela García, de Morelos; Marino Miranda Salgado, de Guerrero, y Jorge Federico de la Vega Membrillo, del Estado de México.

Con estos cambios el Partido Revolucionario Institucional sumaría 212 representantes populares; el Partido Acción Nacional queda con 114; el PRD escala a 104; el Partido Verde disminuye a 29; el Partido del Trabajo se queda con 16, y el Movimiento Ciudadano, 15.

Los 9 de diputados que “cambiaron de piel” ya fueron incluidos en la lista de legisladores del PRD y en la del PRI. No obstante que todavía no existen perfiles de ellos.

Al respecto, el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, dijo que no le disgustan estos movimientos “porque no se van a otro proyecto de país, simplemente se van al aliado”.

El diputado rechazó que sea una falta de respeto que a pocos días de haber quedado constituida la LXII Legislatura esos diputados “cambiaran de camiseta” tan rápido, y reiteró que se trata de definiciones muy personales de cada legislador.

Aparece un “Juanito”

Este martes se registró la primera solicitud de licencia indefinida para un legislador del Partido de la Revolución Democrática, lo que lo convierte en el primer “Juanito” de la LXII Legislatura.

Se trata del perredista Gabriel López Rosado que dejó su curul a su hermano Roberto López Rosado, quien rindió protesta en la cámara baja.

López Rosado llegó por la vía plurinominal a la cámara y se habría retirado por tareas pendientes en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca.

(Con información de Notimex y el Sistema de Información Legislativa)







    Contenido Relacionado


  1. Opacidad y rezago de diputados y senadores, legado de la LXI Legislatura
    Agosto 30, 2012 1:01 pm
  2. “No a la imposición”, primera protesta en San Lázaro de la nueva legislatura
    Agosto 29, 2012 1:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com