Denuncia legislador presiones de Moreno Valle para aprobar reformas
Juan Carlos Espina von Roehrich señaló que hubo presiones para que los legisladores aprobaran el lunes, en 4 horas y sin un análisis exhaustivo, reformas a la Ley Electoral para cambiar los comicios locales de 2013 de febrero hasta noviembre.
(Foto: Poder Legislativo Puebla)

El legislador local panista Juan Carlos Espina von Roehrich, advirtió el surgimiento de un conflicto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Puebla por la presión que ejerció el ejecutivo sobre los legisladores albiazules para que en cuatro horas aprobaran aplazar el inicio del proceso electoral local en 2013.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Espina von Roehrich recordó que el lunes, en sólo 4 horas, el Congreso del Estado aprobó, a petición del gobernador Rafael Moreno Valle, aplazar el inicio del proceso electoral de 2013 para que inicie en noviembre y no en febrero, con el voto a favor de 34 legisladores panistas y sólo dos en contra.

De acuerdo con la explicación,  a las 8:30 de la mañana se presentó esta iniciativa y a las 12:19 quedó aprobada por el pleno del Congreso.

Von Roehrich trató de suspender la discusión argumentando que era necesario cuidar el decoro del Poder Legislativo, sin embargo, no tuvo eco entre sus compañeros de bancada.

Hay una controversia al interior del PAN y es muy grave que se haya afectado al Poder Legislativo, lo que pasa en Puebla le afecta Puebla y al Poder Legistaivo, rompimos récord  mundial y olímpico en aprobación de una iniciativa (…) Es un exceso a todas luces que vulnera cualquier procedimiento legislativo”, dijo.

Debido a la presión del mandatario estatal para aprobar la iniciativa, el legislador consideró que no hubo tiempo para verificar el sustento constitucional de la reforma, “viola la ley federal y derechos constitucionales”.

“Reformas de contentillo”

Por su parte, el analista político Jorge Alcocer opinó que la acción de Moreno Valle es parte de una “cauda de reformas de contentillo promovidas por gobernadores futuristas”, que promulgan leyes a modo para asegurar su futuro político.

Citó casos recientes como el de Veracruz donde se aplicó una reforma a la Constitución y a Ley Electoral para que la sobrerrepresentación de un partido en el Legislativo aumentara del 8 al 16%.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cue “acomodó” los calendarios electorales.

No hay quien pare eso; estamos en una cascada de reformas electorales locales a contentillo y gusto del gobernador en turno viendo de manera futurista lo que sigue”, finalizó el analista.

 



Temas relacionados:
Congreso
Estados
PAN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]