Coparmex propone 5% de IVA en alimentos y medicinas y eliminar IETU
La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que el cobro del gravamen es necesario para el país, pues es una fuente recaudatoria clave.
(Foto:Notimex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recomendó aumentar 5% al IVA en alimentos y medicinas, así como eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Dentro de las propuestas de la Confederación respecto a la reforma hacendaria, su presidente, Juan Pablo Castañón, comentó que el cobro del gravamen es necesario para el país, pues es una fuente recaudatoria clave, informó el diario Reforma.

El Gobierno debe aumentar la tasa del IVA en los alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo a la capacidad de crecimiento de la economía”, dijo.

A través de un comunicado, la Coparmex indicó que en México 9 de cada 10 puestos de trabajo son generados por la empresa privada; de éstos, aproximadamente el 65% proviene de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; sin embargo, este tipo de unidades económicas apenas genera el 26% de la producción bruta total que las empresas privadas realizan en el país.

Este diferencial: el 65% por ciento del empleo privado generando el 26% de la producción privada, es un claro problema de productividad.

Dijo que de lograrse, la Reforma Hacendaria permitirá incrementar los ingresos tributarios en alrededor de 1.2% del PIB anualmente, para que llegue a niveles de 15%  del Producto al cierre del sexenio.

“Los empresarios mexicanos pedimos al gobierno que presente una Reforma Hacendaria que no grave más a los mismos, y por tanto esperamos que dicha Reforma promueva la formalidad para que seamos cada vez más los que contribuimos. Una Reforma Hacendaria que promueva el gasto público productivo: en infraestructura, innovación y tecnología. Una Reforma Hacendaria que aproveche el potencial recaudatorio del Impuesto al Valor Agregado y los impuestos locales como el predial”, dice el texto. (Con información de Reforma y Coparmex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]