Coparmex propone 5% de IVA en alimentos y medicinas; pide eliminar IETU
Juan Pablo Castañón, titular del organismo, plantea gravar la canasta básica e ir aumentando la tasa gradualmente, por ser "una medida justa".
Un tercio de alimentos en el mundo son desperdiciados: FAO
(Foto: Archivo/Cuartoscuro).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó sus propuestas hacia la reforma hacendaria que será presentada a más tardar el próximo 8 de septiembre, e insistió en la necesidad de aplicar cinco por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, para aumentarlo de manera gradual.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que una verdadera reforma hacendaria debe abordar también el tema de contar con un sólo Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aseguró que iniciar con un IVA de cinco por ciento en alimentos y medicinas es justo y moderado, siempre y cuando el ingreso recaudado por este concepto sea dirigido a un Sistema Nacional de Beneficiarios de programas de apoyo social.

Dicho sistema, opinó, se construiría creando un padrón único de beneficiarios de los tres órdenes de gobierno, mediante una Cédula de Identidad Ciudadana desde el nacimiento, que sustituya el resto de las identificaciones como la del Instituto Federal Electoral (IFE), Cartilla Militar, licencia de manejo, entre otros.

En opinión del dirigente empresarial, el incremento del IVA es una necesidad para el país y se beneficiaría a la población de menores ingresos, por la vía de un impuesto que nadie puede eludir y que permitiría mayores ingresos para la inversión social.

“El gobierno debe aumentar la tasa del IVA en alimentos y medicinas en un esquema progresivo y gradual de acuerdo con la capacidad y crecimiento de la economía, conforme se creen los empleos necesarios”, pero sobre todo, “definiendo metas concretas de reducción de pobreza y desigualdad social”, expuso.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
Hacienda


    Contenido Relacionado


  1. Llega dólar 13.55 pesos por segunda vezDólar baja a 13.61 pesos en ventanillas
    septiembre 4, 2013 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]