Con las reformas, estados y municipios dejarán de ser cajas negras: Cordero
La propuesta de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental obligará a los estados y municipios a ser más transparentes en el manejo de sus finanzas, la contratación de deuda, el pago a proveedores y las operaciones en efectivo.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

Las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental propuestas el 1 de septiembre por el presidente Felipe Calderón, ayudarán a transparentar el manejo de los recursos en estados y municipios que hasta ahora son “cajas negras” en las que aún existen vacíos legales en cuanto a la transparencia en el destino del presupuesto, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con las reformas se podrán evitar casos de estados y municipios  que contratan deudas excesivas y más allá de un periodo de seis o tres años, como ha sucedido en Coahuila, Michoacán y Veracruz.

También darán transparencia al manejo de los recursos, ya que restringen a las tesorerías estatales y municipales las transacciones en efectivo y las obligan a homologar sus reportes de ingresos y egresos, así como a reportar los montos de su deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La transparencia en el tema de la deuda la consideró como fundamental porque actualmente “no hay obligación de registrar la deuda en la SHCP y hay mucha deuda que no está reportada que la sociedad no la ve pasar a través de los congresos locales o contratada para pago a proveedores y que no está contratada en ningún lado”.

Cito el caso del gobierno de Veracruz al que le fue decomisado un portafolio con 25 millones de dólares que presuntamente se destinarían al pago de proveedores.

“Lo peor que vi como secretario de Hacienda fue la caja negra que son el gobierno en los estados; es casi imposible saber cuales son los programas de política pública en los estados, si se reparten zapatos, efectivo… es imposible porque no hay un catálogo de todos los programas de política pública y mucho menos una evaluación”, expresó.

El paquete de la transparencia

Cordero expresó que tanto esta reforma como la correspondiente a la Ley Federal del Trabajo son las más importantes de los últimos tiempos en materia de transparencia.

En lo que compete a la reforma laboral negó que las reformas tengan dedicatoria al imponer mayor transparencia a organizaciones gremiales como las que operan en paraestatales y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el caso particular de los maestros, aseguró que los gobiernos estatales tendrán ahora la obligación de reportar cuántos están comisionados a los sistemas locales, pues ese dato hasta ahora se desconoce.

Estimó que por los tiempos legislativos ambas iniciativas pueden estar aprobadas a más tardar el 30 de octubre.



Temas relacionados:
Congreso
Estados
PAN


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]