Combate al crimen debe usar inteligencia y no la “fuerza masiva”: Saynez
El secretario de Marina dijo que la próxima administración debe continuar las acciones contra el crimen organizado, pero con menos violencia. También negó una ruptura con la Policía Federal por el caso Tres Marías y que los estadunidenses heridos pertenezcan a la CIA.
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Francisco Saynez, titular de la Secretaría de Marina (Semar), llamó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a continuar con el combate al crimen organizado, durante el próximo gobierno, pero -advirtió- “con más inteligencia, menos violencia y sin usar a las Fuerzas Armadas de manera masiva”.

“El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate (…) Tratar de que haya lo menos de violencia, evitar utilizar masivamente las Fuerzas Armadas. Tiene que haber grupos más selectos, es lo que yo pienso y deseo que así suceda”, expuso al término del mensaje que pronunció el presidente Felipe Calderón con motivo de su sexto informe de gobierno”.

“Lo que sí puede hacer el próximo gobierno es hacer los cambios más convenientes, hacer los ajustes y , sobre todo sí privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre blancos específicos con mayor seguridad”, dijo.

Por otra parte, admitió que en todas las instituciones el crimen intenta infiltrarse, y que es una parte de su estrategia para tratar de debilitar las instituciones.

Caso Tres Marías

Con respecto al ataque a una camioneta de embajada de Estados Unidos, suscitada el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos, en donde resultaron heridos dos estadunidenses, admitió que hubo “errores” , pero no “malintencionados”.

Saynes aseguró también que “con la Policía Federal no hay ninguna ruptura” y que mantienen una buena relación.

Al ser cuestionado acerca de si los lesionados pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés), respondió: “No, que yo sepa no. Lo que tenemos registrados es que son funcionarios de la embajada que estaban en observación. De la CIA no puedo asegurar, porque hay veces en que unos dicen que son de la DEA o de la CIA, será cuestión de preguntar a la propia embajada, que se pronuncie”.

(Con información de Reforma y Milenio)

 



Temas relacionados:
Secretaría de Marina
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]