¿A quiénes propone la Presidencia como “árbitros” de la energía y el petróleo?
Destacan las propuestas de Federico Reyes Heroles y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, como miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petréoleo.
propuestas2

El Ejecutivo federal presentará este jueves al Senado las ternas para ocupar los cargos de comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y quienes cumplen los requisitos establecidos en el Artículo 8 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En el caso de la CNH se trata de dos ternas, una integrada pór Arturo Martínez Salas, actual director general adjunto de lo Contencioso de la Secretaría de Energía (Sener), por Ulises Neri Flores, director general de Medición de la CNH y Sergio Pimentel Vargas, consejero Jurídico adjunto de la Presidencia.

La segunda terna la conforman Héctor Acosta Félix, asesor del Tecnológico de Monterrey para la Oficina de la ONU, Gaspar Franco Hernández, director general de Explitación de la CNH y por Gabriela González Rodríguez, secretaria Ejecutiva de la CNH.

En el caso de la CRE se presentan tres ternas, la primera la conforman la coordinadora de Políticas de Transformación Industrial de Hidrocarburos de la Sener, Rosanety Barrios Beltrán, por la asesora del Comisionado de la CRE, Guadalupe Ortíz Alonso y por la investigadora del Centro Mario Molina, Cecilia Ramiro Ximénez.

La segunda terna la integran Santiago Creuheras Díaz, director general de Eficiencia Energética de la Sener, Edmundo Gil Borja, director general de Distribución y Almacenamiento de Energía Eléctrica de la misma dependencia y por Jesús Serrano Landeros, director general de Generación, Conducción y Transformación de la Secretaría de Energía.

Ello, a fin de que el pleno de cada Comisión sea integrado por siete comisionados, nombrados por un máximo de siete años en forma escalonada, informó la Sener en un comunicado.

De igual forma, dijo, en los siguientes días, el Ejecutivo Federal enviará al Senado de la República sus postulaciones unitarias para ocupar el cargo de Consejero Independiente en los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como en el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Mientras que para las Comisiones la ley mandata que se propongan ternas, en el caso de los Consejeros Independientes se requieren candidaturas unitarias.

Dichos Consejeros o Miembros Independientes no tendrán el carácter de servidores públicos y deberán actuar con imparcialidad, en beneficio y mejor interés de la Institución.

Las candidaturas propuestas incluyen a distinguidos científicos, académicos, empresarios y economistas de nuestro país, resaltó la Sener.

En el primer caso se trata de cinco nombramientos: José Borja, consejero de Pemex; Jaime Lomelín, consejero de Grupo Peñoles; Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del CIDE, Octavio Pastrana, socio principal de ICTNEO Infraestructure y Alberto Tiburcio, jubilado.

Mientras que los otros casos se requieren únicamente cuatro, para CFE: Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo Mancera; Filemón Flores, ingeniero, Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina y Enrique Zambrano CEO de Proeza.

Para miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petréoleo al rector del ITAM, Arturo Fernández, al ejecutivo de Cemex Carlos Garza, al consejero presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles y al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

El Senado deberá ratificar el nombramiento en un plazo improrrogable de 30 días naturales siguientes a la recepción del nombramiento.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. 10580724_829864887047306_4053535185905272152_oAvalan diputados leyes de los “árbitros” del petróleo, la luz y el gas
    agosto 1, 2014 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]