Los secretos del asesinato de Enrique Camarena, entre las novedades semanales
Investigación periodística, ficción hilarante y reflexión sobre el pensamiento mexicano, los temas de nuestras recomendaciones editoriales.
(Fotos: Miguel Ángel Porrúa, Era, Suma de Letras, Ediciones B y Grijalbo).

El periodista J. Jesús Esquivel coloca sobre la palestra las claves del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. No menos escalofriantes, son algunos de los relatos de Armando Vega-Gil y el viaje de vuelta a los ochenta a través de la pluma de Fabrizio Mejía Madrid. Más entrañable resulta el periplo por el París sesentero que el notable Héctor Manjarrez propone en su nueva novela. Si en cambio lo suyo es la reflexión profunda, lo que necesita es Ensayos sobre pensamiento mexicano.

J.Jesús Esquivel. La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta. Grijalbo. 190 pp.
¿Fue sólo una casualidad que Caro Quintero saliera de la cárcel unos meses antes de que capturaran al Chapo Guzmán? El periodista del semanario Proceso, aporta las claves definitivas para esclarecer un suceso que definió la historia del narcotráfico en México: el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en febrero de 1985. 
Por medio de las confesiones de tres testigos que integraron las filas del entonces pujante cártel de Guadalajara, el autor ofrece un recuento inédito de las actividades criminales de capos de la talla de Ernesto Fonseca Carillo, Juan José Esparragoza, el Azul y Rafael Caro Quintero, señalados como coautores de la muerte de Camarena. Asimismo, da a conocer el testimonio completo del agente Héctor Berrellez -encargado de investigar el homicidio en la llamada Operación Leyenda-, quien confirma que la propia CIA habría estado detrás del crimen.

Armando Vega-Gil. Cuentos de horror, desamor, locura y bolillos. Ediciones B. 343 pp.

El bajista y fundador de Botellita de Jerez, se confirma como un ágil narrador. Los sesenta cuentos de la antología, se mueven en distintas tesituras. Van desde relatos urbanos, inmersos en un lenguaje de barrio impregnado de doble sentido; hasta situaciones de tinte onírico unas, descaradamente realistas, otras. He aquí un conjunto de textos escritos con originalidad, donde el autor sabe hacer del lector un fiel cómplice.

Fabrizio Mejía Madrid. Arde la calle. Suma de letras. 240 pp.

Con la mirada de un agudo cronista y la destreza de un ágil novelista, el autor narra la década de los ochenta, una era que marcó el final de una etapa del mundo occidental; y en nuestro país, fue un parteaguas en materia económica, política y social, años decisivos cuya influencia aun persiste. Así nos encontramos ante una crónica novelada acerca de una generación. A partir de historias entrelazadas, recrea un periodo inolvidable: la música, los bares y sitios de reunión para jóvenes, objetos emblemáticos, la moda y los sucesos políticos que determinaron el futuro.

Héctor Manjarrez. París desaparece. Era/CONACULTA. 390 pp.

Novela que evoca un París mítico, el de los años que desembocarán en las consignas y las barricadas de mayo del 68. El París de De Gaulle en la Presidencia y André Malraux como ministro de Cultura y el belga Jacques Brel y la judía Barbara como los cantores de la ciudad, el de Sartre y Beauvoir en el Café de Flore, el de un pintor enamorado. Lírica, divertida, histórica, melancólica, la obra mantiene el peculiar sabor sardónico de los años sesenta parisienses, narrada en primera persona por un jovencísimo escritor mexicano, casi un niño, asombrado y encantado de lo que está viendo y viviendo.

Aureliano Ortega Esquivel y Javier Corona Fernández (Coordinadores). Ensayos sobre pensamiento mexicano. Miguel Ángel Porrúa. 188 pp.

Propuesta reflexiva que reúne seis diferentes acercamientos a un tema común: México en el contexto del siglo XX. La obra integra un análisis de la cultura  y la esfera política, además brinda los elementos esenciales para un trabajo crítico a partir de la filosofía. A través del libro, se llama a una reconstrucción reflexiva del pensamiento mexicano del siglo pasado.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Claudio Magris
    Septiembre 2, 2014 10:39 pm
  2. ¿Por qué el PAN perdió la Presidencia?, y otras novedades editoriales
    Agosto 28, 2014 8:18 pm
  3. La crónica sobre ‘El Hambre’ de Martín Caparrós, entre las recomendaciones editoriales
    Agosto 21, 2014 8:32 pm
  4. 5 libros básicos de José Agustín
    Agosto 18, 2014 9:25 pm
  5. Lo nuevo de Hugo Hiriart entre las novedades editoriales
    Agosto 7, 2014 8:49 pm
  6. Juan Bonilla cuenta la álgida vida de Vladimir Maiakovski
    Agosto 7, 2014 8:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]