Cerati en sus propias palabras
En 2013, la periodista argentina Maitena Aboitiz publicó el título 'Cerati en primera persona'.
Cerati en sus propias palabras
(Foto: Auditorio Nacional/Ediciones B).

El libro que mejor refleja la personalidad de Gustavo Cerati es Cerati en primera persona, donde la periodista argentina Maitena Aboitiz se dio a la tarea de recopilar testimonios del músico argentino a partir de un sinnúmero de entrevistas. Ordenando cronológicamente, el volumen publicado por Ediciones B, permite trazar el perfil de quien fuera líder de Soda Stereo. A continuación seleccionamos algunos fragmentos incluidos en la obra.

“Por un lado, uno se cansa de viajar. Estás demasiado tiempo en hoteles que se van pareciendo unos a otros, que hasta huelen igual. Muchas veces, incluso, pertenecen a la misma cadena hotelera internacional. Pero al mismo tiempo la experiencia del viaje y los conciertos te revitalizan mucho. Creo que me costaría bastante abandonar los recitales en vivo. En las giras se reciben muchas cosas de la gente, con el beneficio adicional, en los últimos años, de que ya no nos toca vivir las escenas de histeria de otros tiempos. La gente se acerca, te pide un autógrafo, te pregunta algo. A lo sumo te dan un demo o un beso. Siempre trato de compensar los viajes y los conciertos estando más tiempo con mi familia. Eso me enriquece mucho, y además lo necesito como el agua”.

“En mi opinión, ya es tiempo de admitir que la música no se mide únicamente por la escala del do-re-mi-fa-sol, y menos por las letras. La música tiene millones de timbres, ruidos, provocaciones sonoras de todo tipo. Las letras y el sonido juegan como las luces y las sombras en un claroscuro donde la suavidad y la aspereza ocupan su lugar correspondiente en la totalidad”.

“Hay en mí cierta tendencia hacia la madurez, un cierto regreso a las fuentes, a la pasión casi infantil por la música. Hay una intención como de buscar más profundamente en mí, buscar más intimismo en los temas que hago con el grupo y fuera de él. Me interesa más eso que el éxito masivo recalcitrante”.

“Creo que acompaño a mucha gente en su vida a través de experiencias personales. Y a lo mejor a través, sobre todo, de las letras, y de la música en general, de lo que hemos hecho nosotros. Hubo mucha gente que interiormente lo ha vivido muy fuerte. Hay gente que se ha conocido, hay gente que se ha casado, hay gente que ha pasado sus últimos días… Eso es muy impresionante. Y te hace pensar que sos una especie de microbio al que se le ocurrió aletear y que hizo un poco de viento, pero que en realidad no estaba pensando en semejante cosa”.

“Ya no mido al rock como la única posibilidad musical que me satisface plenamente y creo que no tiene que ver únicamente con la edad. Porque yo me siento así muy infantil a veces en mi approach a la música y creo que, digamos, ese basamento de cuando uno era niño y se enganchaba con Jimmy Hendrix por primera vez, lo sigo teniendo igual y tan poderoso como en ese momento, pero la excesiva repetición de fórmulas agotadas hace que uno se pudra, ¿no? No hay más que ver un canal y ver la cantidad de grupos que son tan parecidos entre sí. Entonces uno empieza a mirar otras músicas. Músicas a veces que la sociedad ha considerado basura y que ha dejado como a un costado. A lo mejor es el tiempo de recuperar ciertas cosas más simples y cotidianas, más normales, porque de esas cosas también sale la buena música, si es que alguna vez voy a tener algo más simple”.

“Me parece que la música produce un entusiasmo único, que probablemente ningún otro arte lo produzca; sobre todo en la juventud, por decirle así. Es parte de la cultura pop quizás, por lo menos del cincuenta para acá ha sido generadora de modas, de muchas cosas. Pero no me parece necesariamente la forma artística más elevada y muchas veces la música bastardea a otras formas que vienen de otro lado y que la contagian. Ha ocurrido, hay muchos movimientos interesantes de ruptura, de pensamiento artístico, que vinieron de otros lados, no necesariamente de la música”.

“Pero no soy un artista todo el tiempo, quiero decir: no estoy viviendo todo el tiempo en ese estado. A veces siento que me gustaría eso, como una cosa muy idealista. Pero después paso a estados muy terrenales, ¿viste? Estoy con mis hijos, hago cosas normales, pero no estoy pensando todo el tiempo en las obras y todo eso. Así que, así como hay momentos que avanzo y avanzo y hago todo lo que me gusta y quiero, también hay otros momentos en donde me tiro en una nube a irme para otro lado y olvidarme de todo eso como si casi fuera otra persona”.

“Me podrán ver más o menos iluminado por una situación u otra, pero, la verdad, que laburo un montón. La gente dice: ‘No, porque Cerati es cheto’ ¿Cheto? Loco, yo viví toda mi vida en Villa Urquiza, nací en Barracas; Villa Urquiza es uno de esos lugares donde han florecido un montón de bandas y poco tiene que ver con lo cheto. La verdad que lo más cheto que llegamos es a una sala en Núñez gracias a Charly y Tito Alberti que tenían una casa ahí. Quiero decir: yo hice todo el proceso como todo el mundo. Laburé tocando en miles de cosas: toqué blues en Flores y toqué en un cabaret en la calle Estado de Israel. ¡Pasé por tantas situaciones! Hagamos lo que hagamos la gente va a tener su fantasía y la gente opina y la prensa reproduce en forma ridícula cualquier información sin chequear nada. A nadie le importa nada, solo la información. ¿Tienen la información? La damos, la repetimos… ni siquiera sabemos si está bien o no. Es difícil también, ¿no? porque de algún modo tu morbo te lleva: ‘a ver, a ver… qué dicen de esto, y de lo otro…’ La música siempre pasó por otro lado”.

“En todo caso yo me siento medio un guerrero, me identifico con San Jorge. Me parece que nada de lo que hice en mi vida fue regalado o me vino así nomas. Hasta si tengo algún don en lo que hago ha sido producto de que me esforcé realmente”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Cerati 6“Poder decir adiós, es crecer”. Adiós Cerati
    septiembre 4, 2014 2:49 pm
  2. Cerati 35 entrevistas a Gustavo Cerati #HastaSiempreCerati
    septiembre 4, 2014 1:54 pm
  3. Shakira y CeratiEl prólogo que Shakira escribió para “Cerati en primera persona”
    septiembre 4, 2014 1:52 pm
  4. redes 03En Twitter y FB, múltiples reacciones por la muerte de Gustavo Cerati
    septiembre 4, 2014 1:36 pm
  5. collage110 videos para recordar a Gustavo Cerati
    septiembre 4, 2014 1:25 pm
  6. Cerati 2Video: Este fue el último concierto de Gustavo Cerati
    septiembre 4, 2014 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
woshisanhu woshisanhu
超级富豪为何愿意裸捐? | 雾谷飞鸿 - https://t.co/ewyExb3drr
0 retweets less than a minute ago
The fact that this is 'news' is really. But, it cldn't come at a better time. Well done Mall of America! https://t.co/7bUfT4pL2Z
0 retweets less than a minute ago
Spanishcountry Teresa MASIA PERALES
America's Obsession with Powerful Handguns Is Giving Criminals Deadlier Tools: https://t.co/LoviXSWigV via @teamtrace
0 retweets less than a minute ago
StacyeBranche Stacye Branché
Trump Plans To Keep Jobs In America By Bribing Giant Corporations https://t.co/kCEArktcU4
0 retweets less than a minute ago
SoulfareInc Soulfare
Trump Plans To Keep Jobs In America By Bribing Giant Corporations https://t.co/oomJXTz6Q1
0 retweets less than a minute ago
ReynosaBlogs Reynosa Blogs
Enterate Las Águilas del América vuelan a la final del futbol Mexicano en la Liga MX: Las… https://t.co/NscM9n2sug
0 retweets less than a minute ago
_CrossoverMedia Crossover Media
.@MikeGoldbergWX @wcve #Richmond VA #interview w @laradownes on #America #Again & #MyPromiseProject… https://t.co/mt4Qszar6H
0 retweets less than a minute ago
Chong_Piras Sai Chong
@MoyMu23 @ClubAmerica te rifaste eres un profesional y un ganador yonte prefiero a ti 1000 a un pechofrio
0 retweets less than a minute ago
NoPreguntesLee Juan Miguel Avalos
El petróleo sigue en alza: el barril OPEP superó los 50 dólares por primera vez en 17 meses https://t.co/ibxOYLLpNM https://t.co/YeNzRgFCkw"
0 retweets less than a minute ago
MicheleFenzl Michele Fenzl
California has the same size economy as France. How do other US states compare? https://t.co/gtgFZ67kCD via @wef
0 retweets less than a minute ago
KubrickBot Stanley Kubrick Bot
America and wide open.
0 retweets less than a minute ago
sadovnik1965 Sammy Sadovnik
Igual pasó con la final de la Libertadores aplazada hasta después de la Copa América una barbaridad https://t.co/Xpcdc11lD1
0 retweets less than a minute ago
LDJensen5 LD Jensen
@AriMelber the newest form of slavery 4 the back man. Their ancestors are weeping at the wasted effort America makes on their behalf. Tragic
0 retweets less than a minute ago
czapata89 Christian Zapata
Sí con solo 4° menos, casi la totalidad de América estaba bajo glaciares ¿qué pasará con 4° más? Preguntas de Cambio Climático #ComunicaCC
0 retweets less than a minute ago
Angeria7777 Angeria King
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/o8c2wlB2an via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago