‘Shaped in Mexico’, exposición de 32 artistas mexicanos en Londres
La muestra presenta “desde lo más denso de México en este momento que es la muerte, la impunidad y la corrupción, hasta lo más etéreo, emotivo y poético" señaló la curadora.

Londres, 4 de septiembre (Notimex).-‘Shaped in Mexico’ presenta una exposición de arte contemporáneo que reúne más de 200 obras de 32 artistas internacionales que abarcan pintura, escultura, fotografía, instalación y video, hechos o inspirados en México.

La ecléctica muestra, exhibida en el espacio cultural Bargehouse en la Torre Oxo a orillas del Río Támesis, comienza con 43 papalotes del reconocido artista oaxaqueño Francisco Toledo.

La exposición incluye trabajos de artistas como Luis Carrera Maul, con la serie Migraciones; Raúl Cerrillo y sus coloridos cuadros de gran formato basados en el universo, la obra monocromática y heráldica de Omar Arcega.

Así como la pintura e instalación de Pablo Cotama y sublimes vestidos inspirados en los chakras, de Sofía Poeter.

La curadora Olga Margarita Dávila dijo a Notimex que montar una obra tan diversa fue un reto, porque se “tuvo que articular una exposición que comienza en Ayotzinapa y termina con piezas sublimes”.

Afirmó que la muestra presenta “desde lo más denso de México en este momento que es la muerte, la impunidad y la corrupción, hasta lo más etéreo, emotivo y poético que es la obra de Luis Carrera y Sofía Poeter en el cuarto piso”.

La exhibición plantea la cadencia y diversidad de las artes en México con una colección de obras que fueron seleccionadas después de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 180 propuestas.

Cerrillo, quien radica en Monterrey (en el norteño estado de Nuevo León) dijo a Notimex que su cartografía histórica rinde tributo y honor a su propia especie con elementos prehistóricos y modernos, tanto en sus seis esculturas, nueve cuadros de gran formato y 20 pinturas sobre libros.

En su proceso creativo utiliza grandes dimensiones porque “soy un pintor de cuerpo” y en el caso de los cuadros (de 2.50 x 3.70 metros) comenzó delineando pinturas rupestres, luego paisajes novohispanos “hasta convertirse en un cuadro expresionista abstracto”.

Por su parte, el pintor poblano Omar Arcega presenta 150 banderas monocromáticas (Banderas Negras, 2015) que son “una abstracción de la forma y en la monocromía unifiqué todas las naciones para hablar de una sola identidad”, comentó el artista a Notimex.

Otra de las salas alberga Salón Neandertal del oaxaqueño Pablo Cotama, cuyo trabajo gira en torno a “la condición humana y el entendimiento del individuo, el lugar que ocupa el hombre en el mundo” en una obra que va de lo universal a lo particular.

La exposición concluye en la mística sala del último piso con Luis Carrera Maul, que presenta tres cuadros, tres libros y un video basados en una investigación antropológica que utiliza la antigua técnica japonesa Suminagashi.

“De alguna manera estoy rescatando estas técnicas y las estoy utilizando hoy en día en una pintura contemporánea”, precisó el artista.

Los siete vestidos de Poeter cierran la exposición con sus exóticas telas, coloridos diseños y gemas preciosas que representan los chakras.

“Incorporé textiles de todos lados del mundo y de todos los tiempos. La mayoría de los textiles son de México, en particular de Oaxaca”, explicó.

El proyecto, dirigido por Lorena Junco y Silvia P. Morton, se presenta en la capital británica por segundo año consecutivo y busca trascender la frontera geopolítica y promover el arte contemporáneo mexicano en Reino Unido.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com